ENTREVISTA A JUAN PAULO GÓMEZ, DIRECTOR MUSICAL Y ARTÍSTICO DE IBERIAN SINFONIETTA

ENTREVISTA A JUAN PAULO GÓMEZ, DIRECTOR MUSICAL Y ARTÍSTICO DE IBERIAN SINFONIETTA

Juan Paulo Gómez© Juanjo Fotógrafo

Iberian Sinfonietta es un proyecto orquestal de carácter filantrópico fundado en 2019 en la Costa del Sol con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad.

Este año desarrollan su segunda temporada de conciertos, Community Concerts, en Fuengirola, realizando un enorme apoyo a los jóvenes músicos.

 


Iberian Sinfonietta
 es un proyecto orquestal de carácter filantrópico que inició su andadura en 2019, ¿qué objetivos persiguen con esta formación? ¿Quiénes forman parte de la orquesta?

El objetivo principal de nuestro proyecto es seguir dotando de una programación basada, fundamentalmente, en la música clásica a la comunidad donde tenemos ubicada nuestra temporada de conciertos. Con el nombre de Community Concerts, la temporada engloba cinco conciertos con carácter bimestral entre los meses de septiembre y mayo, siendo de carácter gratuito para el público.

En relación a la plantilla de la orquesta, está formada por músicos profesionales que trabajan regularmente en cada uno de los programas. Además, contamos con una figura fundamental para el desarrollo del formato que ponemos en práctica en cada uno de nuestros conciertos: el coordinador de contenidos pedagógicos.

Esta función viene siendo desarrollada desde el principio por Jorge Rodríguez Morata, quien interactúa con el público haciéndole llegar información sobre el repertorio del concierto, sobre los solistas invitados (a los que les realiza breves entrevistas antes de su actuación), con el director musical y artístico para conocer los motivos que le han llevado a programar el repertorio, etc.; así es como nutre de contenido el blog de la orquesta durante las semanas previas al concierto.

El Palacio de la Paz es un auditorio con unos recursos y capacidad estupendos, por lo que es una sede ideal para la propuesta musical que queremos hacer llegar al público’. Juan Paulo Gómez

 

Actualmente su sede de conciertos se encuentra en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga), ¿cómo se gestó esta colaboración?

Fue todo muy rápido. Cuando planteé el proyecto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero Morales, comprendió perfectamente la intención y el propósito de servicio que tenía nuestra iniciativa, poniendo a nuestra disposición las instalaciones, el personal y los recursos de comunicación necesarios para el desarrollo del mismo.

Desde entonces, trabajamos conjuntamente con Lydia Merino Rivera, directora de la Casa de la Cultura, quien es la encargada de coordinar toda la programación cultural del municipio.
El Palacio de la Paz es un auditorio con unos recursos y capacidad estupendos, por lo que es una sede ideal para la propuesta musical que queremos hacer llegar al público.

‘La estupenda disposición del Ayuntamiento de Fuengirola ha sido fundamental y determinante para seguir adelante’. Juan Paulo Gómez

 

¿Cómo se ha adaptado Iberian Sinfonietta a la nueva realidad derivada de la pandemia mundial? ¿Cómo han conseguido continuar adelante con su actividad en tiempos tan difíciles?

En primer lugar, hemos tenido que comprender la situación extraordinaria en la que estábamos inmersos, por la cual se iba a modificar el concepto tradicional que teníamos de la presencia y asistencia del público a nuestros conciertos. No obstante, lo que sí teníamos claro es que no podíamos parar el trabajo que estábamos realizando en pro de la cultura.

Es cierto que la situación derivada de los confinamientos y cierres perimetrales ha dificultado en gran medida el poder llegar a todo el público que nos hubiese gustado, pero el hecho de haber cancelado nuestros conciertos hubiese empeorado aún más nuestra situación.

Por ello, tuvimos claro que era preferible seguir realizando la programación prevista aunque el número de asistentes fuese muy reducido. Eso sí, tendríamos que esforzarnos en poder hacer llegar el contenido a través de nuestra web y las redes sociales a todos aquéllos que no podían haber estado presentes.

Por suerte, la estupenda disposición del Ayuntamiento de Fuengirola ha sido fundamental y determinante para seguir adelante, pues en todo momento nos han apoyado y facilitado las cosas, como por ejemplo, cambiando el horario de los conciertos o potenciando unas medidas de control de acceso e higiénicas que están haciendo posible el ‘0’ contagios.

Juan Paulo Gómez© Juanjo Fotógrafo

El próximo 13 de marzo tendrá lugar el cuarto concierto de su temporada Community Concerts 2020-21. Para él, contarán con la acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del Intercentros Melómano 2016, ¿qué obra van a interpretar junto a Marta?

En este concierto vamos a tener la suerte de poder colaborar con una intérprete de altísimo nivel artístico. El público asistente quedará sorprendido por ello teniendo en cuenta su juventud. Sinceramente, creo la experiencia va a ser estupenda, así como el resultado musical.

Interpretaremos el Concierto Indálico para acordeón y orquesta en la versión que el compositor Alejandro Vivas Puig ha realizado expresamente para esta ocasión, pues la formación de este concierto será de orquesta de cuerdas. Quiero agradecer al compositor el esfuerzo realizado en la adaptación de una obra que estaba concebida para una formación mayor, facilitándonos por tanto su interpretación en este concierto.

Además, en el programa también encontramos un estreno absoluto, Concierto para dos trompetas en Re menor del joven compositor Víctor Martínez Jara, ¿cómo describiría esta obra? ¿Quiénes serán los solistas?

 

Este concierto fue concebido en 2013 como un proyecto para practicar el género concerto grosso mientras el compositor estudiaba composición en el Conservatorio Profesional de Música de Astorga, su ciudad natal.

El concierto está inspirado en los conciertos de Vivaldi, con algunos toques personales e influencias románticas y neoclásicas, aunque ciñéndose en todo momento a las reglas establecidas, dado que, al fin y al cabo, la finalidad de la obra fue en un principio académica. En todo momento trató de que ambos solistas tuvieran en general similar importancia, creando una conversación ‘de tú a tú’ entre ambas partes.

Los intérpretes en este estreno absoluto serán Alejandro Gómez Hurtado, trompetista de la Banda Municipal de Jaén, miembro del quinteto The Five Bells, endorser IBERBRASS y artista FIDES; y David Guillén Monje, Catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Málaga y artista de la prestigiosa marca de trompetas holandesa ADAMS.

Juan Paulo Gómez© Juanjo Fotógrafo

La cita se completará con las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, ¿qué puede aportar Iberian Sinfonietta a una obra tan conocida?

El título de este concierto es ‘Desde otro prisma’. Con ello, hemos querido programar unas obras que, dentro de un lenguaje y concepción modernos, se han basado en estructuras propias de épocas anteriores.

En concreto, la adaptación que realizó el compositor ruso Leonid Desyatnikov entre 1996 y 1998 de estas piezas, concebidas y tratadas como composiciones diferentes en lugar de una suite por Piazzolla, tratan de reflejar un vínculo más que evidente entre Vivaldi y el compositor argentino.

Asimismo, en relación a la obra anterior: el Concierto Indálico, los pequeños guiños hacia Piazzolla son constantes a lo largo de la obra, siendo este un músico de referencia en el estilo de Alejandro Vivas Puig. Por ello, pensamos que podría culminar perfectamente un programa que empezó, precisamente, reflejando el espíritu del Barroco en la obra de Víctor Martínez Jara. En esta ocasión, el solista de violín será Enrique Tudela de Miguel, violinista de gran nivel que, además, ejerce como concertino de nuestra orquesta y que no dejará indiferente al público asistente.

¿Cuáles son los próximos compromisos de la orquesta para esta temporada?

Finalizaremos la temporada en el mes de mayo, concretamente el día 8, con un concierto titulado ‘El humor en la Música Clásica, cuyo propósito es presentar al público una serie de obras en las que sus compositores han tratado de caricaturizar musicalmente partituras de gran popularidad para los oyentes, así como las costumbres y el folclore de ciertas zonas centroeuropeas. Creo que será un concierto muy ameno que establecerá una perfecta simbiosis entre el humor y la gran calidad musical de las obras del programa.

La próxima temporada, que será presentada en el mes de septiembre, seguirá dando muestras de nuestro apoyo a los jóvenes talentos del panorama musical nacional’. Juan Paulo Gómez

 

¿Puede adelantarnos algunas líneas de programación de la próxima temporada 2021-22?

La próxima temporada, que será presentada en el mes de septiembre, seguirá dando muestras de nuestro apoyo a los jóvenes talentos del panorama musical nacional. En la programación contaremos con la presencia de Amalia Escobar García, jovencísima trompetista ganadora del Premio Iberian Sinfonietta en el II Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’; con Roberto Rúmenov Iliev, pianista y flamante ganador del 19º Intercentros Melómano – Premio de Interpretación para Solistas en la categoría de Grado Superior, así como como realizaremos el estreno de una obra del joven compositor malagueño Alejandro de la Torre Hernández, ganador de la edición 2020 del Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Además, tendremos como solistas invitados a intérpretes de la talla de Carmen María Elena González (violonchelo), Pedro Girba Vidal (flauta), Juan Ramón Hernández Leiva (arpa) y, nuevamente, Alejandro Gómez Hurtado (trompeta).

Ver noticia original

Regresar al blog