Alejandro Gómez Hurtado

 

Con tan sólo 17 años, obtendrá el diploma de profesor superior de trompeta. Su formación se verá tutelada por los trompetistas Luis González y David Llavata. Tendrá el privilegio de ser invitado personalmente para realizar el postgrado de su instrumento en la Hochschule für Musik “Hans Eisler” de Berlín bajo la tutela de los prestigiosos maestros Thomas Clamor y William Forman.

Se especializa en el campo de la Música Contemporánea en las siguientes academias: Academia para la Difusión de la Música Contemporánea del CDMC con el maestro Arturo Tamayo, Lucerne Festival Academy con el maestro Pierre Boulez, Área de Creació Acústicade Mallorca con el maestro Andrés Gómis.

Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (Se especializa en el campo de la Música Contemporánea en las siguientes academias: Academia para la Difusión de la Música Contemporánea del CDMC con el maestro Arturo Tamayo, Lucerne Festival Academy con el maestro Pierre Boulez, Área de Creació Acústicade Mallorca con el maestro Andrés Gómis.JONDE). Miembro de la Gustav Mahler Jugend Orchester (graba para EMI y Deutshe Gramophon).

Ha trabajado bajo las batutas más prestigiosas de nuestro tiempo: Claudio Abbado, Kent Nagano, Welzer-Möst, Ingo Metzmacher, Rostropovich, Christoph Müller, Christian Thilemann, Fabio Biondi, Andrea Marcon, López-Cobos, Salvador Más, etc.

A día de hoy, dos conciertos para trompeta solista han sido compuestos pensando e inspirándose en sus habilidades trompetísticas: “Cádiz 2012” encargo de la comisión del Bicentenario de las Cortes de Cádiz al compositor finlandés Timo-Kyllonen y “LORCA” del compositor José Luís López-Mingo Ballesteros.

Paralelamente, en su faceta como investigador, ha sido invitado como ponente por diferentes organismos: Universidad de Almería, Conservatorio Profesional "Angel Barrios" de Granada, Asociación Andaluza de trompetistas "Alnafir", Sociedad “Amigos de la Música” de Lliria, Jornadas de Investigación de la Trompeta 2020, etc. Todos sus trabajos de investigación están registrados oficialmente (ISNN). Cuenta ya en su haber con cuatro publicaciones: Anton Weidinger: ¿casualidad o causalidad?, El plan de Weidinger, Haydn, un clásico desconocido, Desenclos y la música espiritual

Es especialista en trompetas históricas (trompeta natural y trompeta de llaves). Como pedagogo, se le solicita frecuentemente para impartir cursos y masterclasses en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Bulgaria, Kosovo o Chipre, entre otros.

Paralelamente a su labor artística, desarrolla una fuerte labor socio-cultural siendo miembro del Comité de Beneficencia de la Gran Logia Provincial de Andalucía, miembro fundador de la Logia “Andrés de Vandelvira” de Jaén, así como presidente de la Institución Masónica Hospitalaria.

En la actualidad, es trompeta de la Banda Municipal de Jaén, miembro del quinteto The Five Bells, endorser IBERBRASS y artista FIDES.