CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: DAVID CAMPOS GUZMÁN
Querido público:
Seguimos con nuestra serie de entrevistas conociendo por dentro a Iberian Sinfonietta. El turno hoy es para nuestro jefe de la sección de violas, David Campos Guzmán. Con motivo de su próximo concierto con Iberian Sinfonietta, el próximo sábado 18 de marzo, conversamos con él sobre diferentes aspectos.
¿Qué relación tienes con Iberian Sinfonietta?
Actualmente, soy un miembro activo dentro de dicha agrupación, aunque a veces pueda faltar a algunos conciertos debido a que trabajo en la Orquesta Filarmónica de Málaga, siempre que puedo asisto a los eventos que organiza la Iberian Sinfonietta.
¿Qué opinas del proyecto?
Me resulta atractivo, sobre todo porque tiene una labor pedagógica de cara al público. Se toca un repertorio que a veces no es tan conocido pero que llega al público de una manera cercana a través de los músicos y las explicaciones previas que siempre suele haber, antes de iniciar cada obra. Además, cabe recalcar la variedad de música que se interpreta: desde obras más sinfónicas hasta el repertorio más camerístico.
¿Qué labor desarrollas en la plantilla?
La labor de alguien que sólo quiere disfrutar de la música (risas). Fuera de bromas, normalmente, el director Juan Paulo Gómez me ofrece la opción de ser jefe de la sección de violas, labor que alterno perfectamente con la gran violista y sobre todo gran amiga, Paula Sedeño. Siempre voy con la mentalidad de contribuir a hacer buena música, aportando mi grano de arena con el instrumento.
¿Cómo ha evolucionado la orquesta? ¿Y tu sección?
Cuando Juan Paulo Gómez me llamó por primera vez, la mayoría de los músicos que hay ahora no estaban, salvo el concertino Enrique Tudela y alguno más. Ahora hay más gente joven y considero que la Iberian Sinfonietta es una oportunidad para que aprendan la disciplina, concentración y madurez que conlleva tocar en una orquesta profesional. El buen ambiente es palpable en los ensayos pero a su vez, la disciplina a la hora de tocar tiene que ser a nivel ‘’casi’’ militar. No sólo hay gente joven, también hay profesores veteranos como Enrique Tudela o Cristóbal Prieto, jefe de sección de violoncellos, que contribuyen en este aprendizaje; y no hay nada más útil para estos nuevos integrantes que esta gente con experiencia esté a su lado.
¿En qué momento musical te encuentras?
Considero que estoy en un buen momento. Actualmente, trabajo en la Orquesta Filarmónica de Málaga y, como dije previamente, la compagino con los proyectos de Iberian Sinfonietta.
Fuera de Málaga, colaboro con los músicos granadinos Pablo Martos, Alberto Martos y Ambrosio Valero (violín, cello y piano respectivamente), con los cuales hago música de cámara.
Estoy en un momento feliz actualmente debido a que trabajo en mi ciudad, mi hogar sobre todo: Málaga. En mi etapa en Nueva York aprendí muchísimas cosas en poco tiempo pero me considero muy hogareño/casero…. y como en Málaga, en ningún sitio; aunque también adoro la ciudad de granada. Cuando voy a ensayar con Pablo, Alberto y Ambrosio (ya mencionados), disfruto de la ciudad y sus maravillas.
Algo que se nos quede en el tintero
Siempre habrá cosas por mejorar, nadie ni nada es perfecto!, pero desearía que la labor de Iberian Sinfonietta nunca decayese y que su director, Juan Paulo Gómez, siguiese al frente de todo esto porque hace un excelente trabajo: siempre ofreciendo facilidades, ya sea con las partituras, horarios, fechas; siempre está a nuestra disposición y eso es algo de agradecer.
Como ven, cada concierto de Iberian Sinfonietta permite disfrutar de la mejor música clásica, pero hay mucho más. Hoy hemos conocido un poco más la orquesta y a quienes la componen. Todo ello, el próximo sábado 18 de marzo a las 19:00 horas en el Palacio de La Paz, en Fuengirola.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos