ENTREVISTAMOS A SERGIO CALERO, SOLISTA INVITADO EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO Y ENCARGADO DEL ESTRENO DEL CONCIERTO PARA GUITARRA
El próximo sábado 30 de noviembre continuaremos el ciclo de conciertos que nos ofrece Iberian Sinfonietta de manera continuada en el Palacio de la Paz de Fuengirola. Será a las 19:00 horas, como es tradicional, con un programa centrado en el repertorio para orquesta de cuerdas.
Como ya decíamos en una entrevista anterior realizada al compositor Alejandro Román, contaremos en el programa con el estreno absoluto de su concierto para guitarra y orquesta titulado Montenegro Airs, donde el guitarrista sevillano Sergio Calero actuará como solista. Precisamnete por ello, hemos querido entrevistarlo también a él para que nos transmita sus inquietudes al respecto y nos hable sobre la manera en que abordará un estreno como éste.
Es la primera vez que tocas con Iberian Sinfonietta y con su director Juan Paulo Gómez, ¿qué sensaciones esperas?
Sí, toco con ellos por primera vez, con lo cual tengo sensaciones muy positivas por varias razones. En primer lugar, porque tocar con orquesta es siempre una delicia para mí como solista, pero también un reto importante. En segundo lugar, porque me consta que Iberian Sinfonietta tiene un proyecto muy sólido con músicos muy profesionales. Y, en tercer lugar, porque la obra que vamos a llevar a cabo se estrena por fin tras algunos años dormida, y es una música de una calidad artística enorme. Por todo ello, me siento «triplemente» motivado.
¿Has tocado alguna vez para el público de Fuengirola? ¿Cómo crees que recibirán una obra de estreno como Montenegro Airs?
No había tenido el gusto hasta ahora. Pienso que la obra va a funcionar muy bien, ya que Montenegro Airs sintetiza todo lo bueno de la música para guitarra clásica. En este caso, es una obra contemporánea muy fresca que bebe de la riqueza melódica y rítmica de la música popular montenegrina, con un lenguaje donde la guitarra se siente muy cómoda y puede expresar todo su potencial sonoro. Estoy convencido de que tanto nosotros como el público la disfrutaremos con mucho entusiasmo.
¿Cómo abordas el estreno absoluto de una obra para guitarra solista y orquesta?
Con mucha responsabilidad, sabiendo que el nivel exigido es alto. Por otro lado, los estrenos siempre son difíciles, pues aún no se tiene la experiencia de rodaje que te da haber tocado una obra muchas veces en público (precisamente, por eso son estrenos). Al final, la práctica hace al maestro y esa asiduidad es la que nos hace alcanzar mayores cotas de perfeccionamiento con un mismo repertorio. Es como un buen vino que madura a lo largo de los años. Dicho esto, en un estreno te lo juegas todo a una carta, por lo que debe estar todo muy bien preparado. No se trata solo de dominar la obra a nivel técnico y sincronizarse correctamente con la orquesta, sino que implica alcanzar también un nivel musical y artístico considerable, para lo cual es necesario enfocar el estudio y ensayo de la obra de manera multidisciplinar.
¿Conoces al compositor de la obra? ¿Cómo definirías el lenguaje y estilo de la misma?
Claro, Alejandro Román y yo nos conocemos desde hace algún tiempo cuando yo trabajaba en Madrid. Pienso que su música rezuma muchísima originalidad. Como he dicho antes, su obra tiene un lenguaje muy fresco en un estilo que bebe tanto de las fuentes puramente clásicas como de la música popular. Hoy en día es difícil encontrar música contemporánea que tenga esa componente universal de no solo contentar a una élite de músicos entendidos, sino también llegar a todo el público potencial. En mi opinión, eso es algo de lo cual sí puede presumir la música de Alejandro. Además, ha entendido bien cómo componer para guitarra, Montenegro Airs tiene un lenguaje muy idiomático.
¿En qué momento artístico te encuentras?
Vivo actualmente un momento muy dulce, la verdad. A día de hoy, estoy llevando a cabo proyectos que me ilusionan muchísimo, como es el del estreno de esta magnífica obra. Asimismo, hace un año y medio, publiqué mi primer disco en solitario, Sketches on the Way, el cual ha tenido muy buena aceptación (melómano de oro de la revista Melómano de noviembre 2023) y en el que pude plasmar la idea de un repertorio que, pienso humildemente, es muy original, se sale de lo «tópico/típico» y con el cual disfruto y hago disfrutar al público. El pasado 12 de octubre ofrecí un recital en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a través de la Sociedad Española de la Guitarra, donde presenté gran parte de las obras del disco y fue un éxito.
Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos
Tengo en mente a medio plazo embarcarme de nuevo en otro proyecto discográfico, esta vez de música de cámara, en la misma línea estilística que el anterior. De momento, estoy probando los repertorios y buscando, sobre todo, nuevas sonoridades conjugando mi guitarra con diferentes instrumentos y formaciones. Igualmente, quiero llevar a cabo otros proyectos camerísticos con guitarra, percusión, violonchelo, flauta, violín o fusión con otros estilos.
Algo más que quieras añadir...
Por supuesto, quiero expresar mi deseo de todo corazón de que llegue el día 30 de noviembre para disfrutar a lo grande de la música junto a Iberian Sinfonietta en un enclave tan singular como es el Palacio de la Paz y ante el estupendo público de Fuengirola.
Para no perdérselo...