Alejandro Román
(Madrid, 1971) destaca en la escena española como uno de los compositores más destacados de su generación. Los críticos califican su música de "ecléctica, original y muy personal", "con gran influencia del jazz, el cine, la música contemporánea y el pop y el rock", una música "con un mundo sonoro lleno de sensualidad y elegancia".
Estudió Composición, Instrumentación y Orquestación con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Composición y Arreglos con Eva Gancedo en la Escuela de Música Creativa.
Ha realizado cursos de especialización con Carmelo Bernaola, Giancarlo Simonacci, Adolfo Núñez, Emiliano del Cerro, Leonardo Balada y Jean Claude Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con
compositores como Cristóbal Halffter, Joan Guinjoan, Krzysztof Penderecki o Philip Glass.
Ha escrito más de ochenta obras sinfónicas, así como música para cine, teatro y danza, habiendo compuesto la banda sonora de numerosas películas, entre ellas El Perfecto Desconocido, El Enemigo Común, Estándar o La Pasajera. Ha trabajado para directores como Toni Bestard, Juan Carlos Claver, Zoe Berriatúa, Miguel Santesmases, Jaime Otero, Vasileios Papatheocharis, Fernando González o Raúl Cerezo.
Como orquestador, ha trabajado en producciones de música de Sergio Moure, Óscar Araujo, Pedro Barbadillo o Alejandro Amenábar. Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En 2016, el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras.
Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc. y disponible en plataformas digitales.
Ha recibido varios premios a la creación musical, como el Premio a la Mejor Banda sonora original en el Festival de Cine de Zaragoza o el Premio Nacional de Música "Cultura Viva". Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como de la asociación Musimagen, de la que ha sido presidente formando parte de la Comisión para la elaboración de Suites desde su creación.
Es doctor en Filosofía por la UNED con una tesis sobre el análisis de la música de cine, y especialista e investigador.
En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” y del Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, profesor del Programa de Doctorado “Música y su Ciencia y Tecnología” de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor y director del Master en "Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos" de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido director del Máster de “Composición Musical Cinematográfica” de la Universidad Alfonso X el Sabio, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y del Centro Superior de Música Creativa.
Es autor de varios libros, entre ellos "El lenguaje musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica", "Análisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica" y "Composición Musivisual, guía para la creación de música audiovisual", de reciente publicación.