UNOS AVANCES SOBRE NUESTRO PRÓXIMO PROGRAMA DE MARZO

Querido público,

El próximo sábado 19 de marzo, volverá Iberian Sinfonietta a interpretar un programa lleno de curiosidades y de obras esenciales en la historia de nuestra cultura. Hablamos de autores consagrados como Tchaikowsky y Mendelssohn, de estas obras hablaremos en próximas entradas. También conoceremos una obra muy especial que se estrenará precisamente ese día, el “Divertimento” de Alejandro de la Torre Hernández, un compositor muy interesante que presenta esta obra llena de audacias y momentos sublimes. Hoy por tanto nos centraremos en una obra que se programó la pasada temporada, pero que no pudo interpretarse porque la pandemia lo impidió. Ahora, todo parece indicar que el próximo sábado 19 sí que podremos disfrutar de una obra simpatiquísima que emocionará al público asistente, se trata de las “Variaciones sobre el Cumpleaños Feliz” del compositor alemán, Peter Heidrich.

El cumpleaños feliz es una canción que compusieron dos maestras y hermanas norteamericanas, Mildred y Hatty Smith Hill, a finales del siglo XIX. En principio era una canción con la que los alumnos debían dar los buenos días, y así se llamó “Good morning to all”, pero en seguida la canción, tan amable y tan pegadiza, se utilizó para felicitar no solo el día, sino el día tan especial que es tu cumpleaños. De hecho, es seguramente la melodía más reconocida a nivel mundial, en todos los continentes y culturas. Y ahora, es cuando entra en acción nuestro Peter Heidrich, que decidió componer unas variaciones sobre esta famosa melodía.

La obra, que tanta fama ha procurado a este compositor alemán, se abre con la interpretación de la melodía compuesta por las hermanas Smith Hill, pero una vez hecha esa primera versión, la versión original (la que cantamos en los cumpleaños a los que asistimos), la misma melodía se interpreta siguiendo distintos estilos perfectamente reconocibles. Es pues una auténtica historia de la música, pues vamos reconociendo la misma melodía, pero con un estilo basado en las composiciones de Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Dvorak y luego evolucionando hacia estilos propios del siglo XX. Es, además una obra preciosa y entrañable, una recapitulación de la historia de la música y de los distintos estilos que iremos reconociendo con la adecuada interpretación de la Iberian Sinfonietta. Desde luego, si alguien cumple años precisamente el 19 de marzo, no podrá tener mejor homenaje, pues disfrutará ese día de un Cumpleaños Feliz interpretado en 14 estilos distintos. Lo dicho, para no perdérselo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog