UNA OBRA DE ESTRENO Y DOS SOLISTAS PROTAGONIZAN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE IBERIAN SINFONIETTA

UNA OBRA DE ESTRENO Y DOS SOLISTAS PROTAGONIZAN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE IBERIAN SINFONIETTA

El próximo sábado 16 de marzo a las 19:00 horas tedrá lugar una nueva cita con los Community Concerts que una temporada más nos ofrece Iberian Sinfonietta en el Palacio de la Paz de Fuengirola. Este cuarto concierto del ciclo llevará el nombre de "Música para la reflexión", configurándose su programa con una obra de estreno, dos solistas y una de las obras más famosas en el catálogo de la literatura compuesta para orquesta de cuerdas. 

El concierto dará comienzo con el estreno absoluto de Mutter mit totem Sohn, obra compuesta por Sara Ramos Contioso para orquesta de cuerdas tras su estancia en Berlín en marzo del 2022. Concretamente, al lado del museo de Historia se encuentra el edificio de la Nueva Guardia (Neuen Wache) y en su interior una piedad de Käthe Kollwitz realizada en 1938, la cual sirvió de inspiración para la compositora. Continuaremos con uno de los solistas invitados de la tarde, el violinista Pablo Turlo Escorihuela, quien obtuvo en 2022 el Primer Premio en el concurso Intercentros Melómano dentro de la categoría de Grado Superior. El joven violinista valenciano interpretará los dos conciertos escritos para violín y orquesta por Johann Sebastian Bach, concretamente, el Concierto nº 1 para violín y orquesta en la menor, BWV 1041 y el Concierto nº 2 para violín y orquesta en mi mayor, BWV 1042. Posteriormente, será una de las piezas musicales más bellas escritas por el compositor checo Antonin Dovark la que nos adentre en una nueva sonoridad y estilo del programa; nos referimos a Silent Woods, perteneciente a un ciclo de obras originales para piano a cuatro manos titulado “From the Bohemian Forest” compuesto en 1883. De entre las seis piezas que componían su op.68, Dvorak escogió esta pieza y la arregló después para violonchelo y piano en 1891, realizando una última versión para violonchelo y orquesta en 1893. En esta ocasión, escucharemos al violonchelista Cristóbal Prieto Ortíz, quien además es violonchelo solista de Iberian Sinfonietta, en una versión adaptada para la formación de cuerdas de la orquesta. Finalmente, se culminará esta velada musical con una de las obras más célebres del compositor noruego Edvard Grieg, la Suite Holberg, Op. 40, subtitula "Suite al viejo estilo", mediante la que el compositor nos retotrae a una sonoridad cercana a la del primer bloque del programa pero desde una perspectiva del siglo XIX. Compuesta en 1884 para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg (padre de la literatura danesa y noruega), es una suite organizada en cinco movimientos basada en formas de la danza barroca.

Bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la orquesta, el concierto seguirá el formato tradicional que nos propone Iberian Sinfonietta, con el programa presentado y comentado por Jorge Rodríguez Morata, coordinador de los contenidos pedagógicos de la orquesta. 

Todos los conciertos del ciclo, acorde al ideal filantrópico de Iberian Sinfonietta y gracias al compromiso y apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola, son gratuitos para el público, siendo controlado el acceso hasta cubrir el aforo permitido.

 

Regresar al blog