UNA CITA CON... IRENE ARRIAZA GONZÁLEZ, GANADORA DEL PREMIO ESPECIAL IBERIAN SINFONIETTA 2022
Querido público:
Comienza esta temporada 2023-2024 con un concierto lleno de alicientes. Uno de ellos será disfrutar del arte de la joven violinista sevillana Irene Arriaza González, flamante ganadora del Premio Especial “Iberian Sinfonietta” que cada edición concede el Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona", en este caso, la ganadora de este premio en su cuarta edición. Será para nosotros un enorme placer dar a conocer una intérprete que tanto tiene que decir en el complicado mundo de la música clásica. La obra es una maravilla, la obra más importante y famosa de Max Bruch (1838 - 1920), su Concierto nº 1 para violín y orquesta en Sol menor, Op. 26. Conversamos con Irene, que como pueden imaginar tiene bien anotada en el calendario la fecha del sábado 16 de septiembre para dar lo mejor de sí y de lo que seremos testigos en la velada tan especial que tendremos en unos días.
Inauguras una nueva temporada de Iberian Sinfonietta como solista. ¿Cuáles son tus sensaciones?
Me siento muy afortunada y feliz de tener la oportunidad de tocar con la orquesta y compartir Música con el público en Fuengirola.
¿De quién surge la idea del concierto de Max Bruch?
Pensé que sería muy especial tocarlo con la orquesta, puesto que es una obra que desde siempre me ha apasionado, atractiva para el público y es un gran placer poder interpretarla.
¿Cuál es tu relación con esta obra?
La primera vez que escuché este concierto fue en mi primer concurso y me quedé fascinada por la fuerza que tenía y lo bonito y expresivo que era. Cuando llegué a casa lo único que quería hacer era empezar a estudiarlo y sentirlo en mis manos. Recuerdo que muchas veces también lo escuchaba cuando iba al colegio porque me encantaba. De manera progresiva lo he ido madurando, tocándolo en conciertos y concursos. Es una obra que me ha enseñado a trabajar desde la profundidad y belleza del sonido y que me ha acompañado en muchos momentos de mi vida. Estoy muy feliz de tocarla junto a la orquesta Iberian Sinfonietta.
¿Crees que son buenos momentos para la música clásica?
Creo que la música clásica se encuentra en un momento en el que hay muy buen nivel en general, mucha exigencia y muchos recursos para el desarrollo del intérprete. Con la evolución tecnológica tenemos a la mano infinidad de grabaciones, partituras, podemos ver retransmisiones de concursos, conciertos, entrevistas de grandes maestros, masterclases…, recursos de los que los músicos de épocas anteriores no disponían. Para la formación de
un músico es una gran suerte poder tener acceso a tanta información.
Cuando tienes la oportunidad de tocar es maravilloso y muy motivador sentir el apoyo que el público brinda a los jóvenes músicos.
¿En qué momento musical te encuentras?
Tengo la suerte de estar trabajando con grandes maestros en entornos musicales que cuentan con una gran tradición musical. Estoy intentando aprender al máximo los aspectos técnicos y musicales que me enseñan para poder tener una buena base para el futuro, ampliar mi repertorio, seguir formándome e ir adquiriendo nuevas experiencias y aprendizajes. Estoy muy agradecida a todas las personas que me brindan su apoyo y me ofrecen la oportunidad de poder tocar. Ahora, siento que necesito tocar mucho en público.
¿Algo que se nos quede en el tintero?
Me gustaría agradecer al Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona", a toda la organización, y por supuesto a la orquesta Iberian Sinfonietta y a su director Juan Paulo Gómez todo el trabajo que están haciendo para apoyar a los jóvenes músicos y hacer realidad nuestros sueños.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.