TRES ESTILOS, PRÓXIMO PROGRAMA EN LA TEMPORADA DE IBERIAN SINFONIETTA

TRES ESTILOS, PRÓXIMO PROGRAMA EN LA TEMPORADA DE IBERIAN SINFONIETTA

Querido público:

Pronto tendremos la próxima cita con Iberian Sinfonietta, será el sábado 26 de noviembre en el Palacio de la Paz, en Fuengirola, a partir de las 19:00 horas.

Hace unos días dedicábamos unas palabras y una entrada en este blog a nuestro Concertino, Enrique Tudela, dentro de la recién creada sección Conociendo Iberian Sinfonietta. Hoy, nos centraremos en el Concierto.

El concierto de noviembre se titula Tres estilos y se resume en tres palabras, Beethoven, Dvorak y Wagner. Son, como saben, tres nombres propios de tres románticos que comparten una época, el Romanticismo, pero con grandes diferencias entre ellos, o sea, tres estilos. Eso sí, geniales todos ellos. El concierto se desarrollará en orden inverso al cronológico, comenzando por Wagner y terminando por Beethoven, partiendo de la idea de la plantilla a utilizar. Hoy, en este juego que estamos describiendo de “opuestos” o al menos “complementarios”, y para seguir con esta lógica, comenzaremos con la obra de Beethoven.

 

De Beethoven, escucharemos su Primera Sinfonía. Una obra que nos traslada a un momento histórico importantísimo, pues la historia de nuestra música occidental iba a dar un giro en torno a uno de los géneros más amados por el público, la Sinfonía. Beethoven, con 22 años se trasladó a Viena. Allí recibe clases de Haydn y se labra enseguida un nombre propio, compone todo tipo de géneros musicales, menos Sinfonías. Entendemos que vivir en la misma ciudad que el auténtico Maestro de su tiempo y de la Sinfonía en concreto, Haydn, intimidaría. Tardará, como decimos, unos años pero le llegan los 30 y presenta su primera Sinfonía. Y ahí termina el mundo clásico y comienza el nuevo estilo. Para empezar, nunca se volverán a los números de Sinfonías por compositor como Haydn con más de 100 o las más de 40 de Mozart. Con Beethoven, los músicos entienden que el número debe ser escaso y con una carga de profundidad y de avance en el estilo del compositor importante. En esa primera Sinfonía, Beethoven ya evidencia que llega con discurso propio al género, comienza con la dominante y las secuencias armónicas son constantes, la importancia de los vientos era una auténtica novedad en la época y suprime el típico Menuetto del tercer movimiento por un Scherzo.

Son solo algunas pinceladas de todo lo que introdujo ya en su primera Sinfonía. De hecho, el estreno de esta sinfonía fue un Concierto muy importante en la época y la ciudad, pues asistió el mismísimo Emperador Francisco II, quién dejó una valoración sintomática al término del concierto y, preguntado por el estreno de Beethoven, narran las crónicas que dijo “hay algo de revolucionario en esta obra de Beethoven”…ya saben, el próximo sábado 26 de noviembre, para no perdérselo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog