LEOS JANÁCEK Y SU 'IDILIO', PROTAGONISTAS DEL PRÓXIMO CONCIERTO DE IBERIAN SINFONIETTA

Querido público,

Nuestra próxima cita con Iberian Sinfonietta, será el sábado 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de la Paz de Fuengirola, la entrada, como siempre, será gratuita pero hasta completar el aforo.

Como hemos ido desgranando, el Concierto de noviembre, cuenta con numerosos alicientes, la orquesta, el lugar, los intérpretes, las obras elegidas. Dentro de estas, hemos dedicado algunas entradas a conocer la obra de Mozart y de Schostakovich, autores que abrirán y cerrarán el concierto con obras muy interesantes y llenas de matices y momentos sugerentes. En medio, habrá una obra muy interesante de un autor también muy atractivo, nos referimos a Janáceck y a su “Idilio para orquesta de cuerdas” también conocido como “Suite para orquesta de cuerdas”, pueden quedarse con cualquiera de los dos títulos, ambos son ciertos. Por un lado es una suite, o sea un conjunto de pequeñas obras instrumentales, con carácter u origen de danza, que integran entre todas una pieza, un forma típicamente barroca. O pongan el acento en “Idilio”, pues la música pasea por el folklore de todo el centro de Europa, especialmente Moravia y Bohemia..., juzguen ustedes mismos.

 

El autor Janácek, se asocia por un lado a compositores compañeros como Smetana o Dvorak, en cuanto a lo geográfico, todos ellos tenían un gran interés en la música nacionalista propia de su territorio, pero a su vez, también se le relaciona con Bela Bartok o Kodaly, en ese mismo sentido, por el gusto y la pasión por rescatar todo el rico folklore de la zona. Por ello, es muy importante saber que él nace en pleno Imperio Austrohúngaro, pero tras la primera guerra mundial, originada por el asesinato en Sarajevo del Rey, este imperio caerá y se crearán distintas naciones como Checoslovaquia, la suya, viviendo una etapa, aunque ya en edad avanzada, de auténtica esplendor.

Janácek fue desde joven un talento en la música para piano, órgano y vocal, dirigirá el conservatorio de Brno o la escuela de órgano de Praga, le costó, pero finalmente fue un músico muy reconocido en su tierra e internacionalmente. Tiene un estilo propio, muy pendiente siempre de todo lo folklórico y tradicional de Bohemia, Moravia y tiene una transición desde una juventud más academicista, y cercana a la música alemana hasta su estilo más nacionalista con sus peculiaridades.

Al estreno de esta obra, que oiremos el próximo sábado de la mano de Juan Paulo Gómez y la Iberian Sinfonietta, asistió su amigo Dvorak, quién sorprendido por la calidad de la misma, propuso a Janáceck hacer juntos un viaje poco tiempo después por toda Bohemia rescatando melodías y cantos populares. Será por tanto sin duda, un precioso momento, el que viviremos el sábado con la escucha de este “Idilio para orquesta de cuerdas”. Para no perdérselo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos



Publicación más antigua