LAS VARIACIONES PARA CUERDAS DE ANTON ARENSKY: UNA OBRA QUE NOS TRASLADA AL LENGUAJE MÁS PURO DE TCHAIKOVSKY

LAS VARIACIONES PARA CUERDAS DE ANTON ARENSKY: UNA OBRA QUE NOS TRASLADA AL LENGUAJE MÁS PURO DE TCHAIKOVSKY

Querido público:

Hoy presentamos una de las piezas más interesantes que se interpretará el próximo 25 de noviembre en el Auditorio de la Paz de Fuengirola a cargo de Iberian Sinfonietta, son las Variaciones sobre un tema de Tchaikovski de Anton Arenski.

Arensky fue un compositor y pedagogo musical ruso que vivió entre 1861 y 1906. Nació en Novgorod, Rusia. Mostró desde muy pequeño aptitudes para la música. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, donde fue alumno de Nikolai Rimsky-Korsakov. Se graduó en 1882 con medalla de oro y ese mismo año comenzó a impartir clases en el Conservatorio de Moscú, entre sus alumnos podemos destacar a compositores de la talla de Rachmaninoff, Scriabin y Gretchaninov.

Es un músico de formación romántica, influido principalmente por Thaikovski y Rimsky-Korsakov, y aunque dominaba diversos géneros como la música de cámara, las obras para piano y la orchestral, su pieza más conocida son las Variaciones sobre un tema de Thaikovski para orquesta de cuerdas. Murió joven, pero su labor no solo como músico, sino como pedagogo, influenció en la música rusa durante generaciones.

Su labor se visibiliza cuando comienza como profesor en el Conservatorio de Moscú en 1882, con apenas 21 años, convirtiéndose en el profesor más joven del claustro. Allí impartía clases de Armonía, Orquestación y Composición, con lo que muchos de sus alumnos reconocieron la influencia de Arensky en su formación musical y en el desarrollo de su lenguaje compositivo. Introdujo a sus estudiantes en las técnicas de compositores como Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y otros compositores alemanes. Su método pedagógico combinaba la práctica, el análisis y la improvisación, fomentando la creatividad, siendo una figura clave para sentar las bases del nacionalismo musical ruso de finales del siglo XIX. De este modo, la labor docente de Arensky en Moscú fue clave para la formación de una nueva hornada de compositores que llevarían la música rusa a cotas de gran excelencia.

Las Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky es una obra para orquesta de cuerdas que data de 1894, un año después del fallecimiento de Tchaikovski, de quien Arensky fue discípulo y sobre cuya influencia musical versaremos. El tema sobre el que se desarrollan estas variaciones pertenece a una canción popular infantil llamada “Leyenda”.

Tras la presentación del tema por las cuerdas graves, la obra presenta siete variaciones, así como una coda final, que recrean el material original con gran imaginación y técnica contrapuntística. En la Variación I, destaca el ritmo creciente y la interacción de las voces. La II presenta el tema en las cuerdas agudas de forma repentina. La III es de carácter tranquilo. En la IV destaca el uso del pizzicato. La V es expresiva, la VI muy animada y virtuosística. Finalmente, la VII retoma el carácter inicial antes de la coda final.

Para Arensky, Tchaikovsky simbolizaba la madre Rusia, de quien bebió profundamente. Esta obra es un homenaje muy logrado que evidencia la maestría del alumno y su dominio de la textura y variación temática. En ella apreciamos también influencias del romanticismo alemán en la escritura contrapuntística. Es una joya del repertorio orquestal ruso que merece ser más difundida. Podemos decir que Arensky, supo plasmar con gran delicadeza y emoción su admiración hacia su maestro. 

Sobre la relación entre Arenski y Tchaikovsky, debemos señalar que el primero estudió en el Conservatorio de San Petersburgo junto a otros compositores del Círculo de los Cinco, como Rimsky-Korsakov y allí, uno de los profesores más prestigiosos era Tchaikovsky, siendo su influencia muy grande entre los alumnos. Es sabida la gran admiración por Tchaikovsky de Arenski, ya desde sus años de estudiante, considerándolo un modelo a seguir, de hecho, después de graduarse en 1882, mantuvieron el contacto entre ambos, siendo participes de los estrenos de cada uno. La muerte prematura de Tchaikovsky en 1893 afectó profundamente a Arensky, que lo veía como una figura patriarcal. Este luto inspiró algunas de sus primeras obras maduras, como el segundo movimiento del Cuarteto de cuerda nº 2. Más tarde, las Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky le sirvieron para rendirle un emotivo homenaje musical.

La influencia de Tchaikovsky se aprecia en la vena melódica y la riqueza orquestal de Arensky, aunque la labor y la amplitud de registros como compositor le hace ser merecedor de tener un estilo personal. No obstante, podemos afirmar que conservó siempre profundo respeto y amor filial hacia la figura de Tchaikovsky a lo largo de su carrera musical.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.

Regresar al blog