LA SINFONÍA X DE MENDELSSOHN ANUNCIA LA PRIMAVERA EN EL PALACIO DE LA PAZ DE FUENGIROLA

LA SINFONÍA X DE MENDELSSOHN ANUNCIA LA PRIMAVERA EN EL PALACIO DE LA PAZ DE FUENGIROLA

Querido público,

El Concierto del próximo sábado 19 de marzo, de Iberian Sinfonietta, que comenzará a las 19:00 horas en el Palacio de la Paz de Fuengirola, lo hará con una de las personalidades más interesantes que nos proporciona la llamada música clásica, o música académica, Felix Mendelssohn.

Seguramente, este Concierto de Primavera que ofrece Iberian Sinfonietta podría hacerlo de muchas maneras, pero de todas ellas, el Maestro Juan Paulo Gómez, ha elegido ésta. Una obra de uno de los grandes siempre es bienvenida, pero es que la escucharemos  en un Concierto que inaugura la primavera, que se despliega en Fuengirola de esa manera única. Por eso, inaugurar ese Concierto con una obra que mezcla la ingenuidad y la alegría con la exquisitez, hacen que el comienzo del Concierto del sábado 19 sea de lo más especial.

Mendelssohn es una de las grandes personalidades de la música. Un niño prodigio, de carácter afable y de naturaleza débil que ya en vida gozó de inmensa popularidad en toda Alemania y gran parte de Europa. Tuvo una vida corta, pues muere con 38 años, pero dejó un legado inmenso de obras en las que trabajó en prácticamente todos los géneros. De hecho, el orden con el que ya en vida publicó y editó, es uno de los factores por los que sea tan interpretado, y es que su obra está perfectamente ordenada en vida, y a su muerte, su hermano Paul Hermann compiló todos los manuscritos musicales que pudo, un legado que pasó a la Biblioteca Real de Berlín en 1878 en 44 volúmenes.

Félix Mendelssohn escribe la obra que interpretará Iberian Sinfonietta con 14 años, y es que entre los 12 y los 14, compuso trece sinfonías para orquesta de cuerdas, como él las llamaba. De ellas, Iberian Sinfonietta interpretará la número 10. Una obra breve, animada, alegre, y que nos retrotrae al ambiente para el que fue creada, como las 12 restantes, las reuniones de la élite cultural de Berlín, que se reunía en casa de los Mendelssohn y que eran un encuentro de artistas, filósofos, empresarios y amantes de la buena tertulia que admiraban a esta familia. En estas reuniones, se estrenaron todas estas obras, con un joven Mendelssohn como protagonista. Eran reuniones con un gran gusto por la actualidad, los estrenos y la erudición, y en mitad de ese ambiente, la obra de un joven Mendelssohn como la que escuchamos. Por eso es una suerte rescatar y volver a disfrutar estas obras. Es una obra breve y muy fluida. Félix estudiaba con su Maestro Zelter durante su composición por lo que las tendencias musicales conservadoras del maestro se reflejan en la elección de la forma y el estilo; las sinfonías de cuerda de Carl Phillipp Emanuel Bach (1714-1788), segundo hijo mayor de Johann Sebastian, fueron claramente una inspiración, y la lenta introducción recuerda a Haydn. El guión dramático que sigue, sin embargo, es puro Mendelssohn. El gusto de Mendelssohn por la música “pasada de moda”, algo nada habitual en la época le viene mucho de su Maestro y de la admiración por los músicos anteriores, el ejemplo más famoso es que con 29 años, Mendelssohn dirigirá la Pasión Según San Mateo de Bach, obra que tras la muerte de Bach no se había interpretado apenas, y con la que creó toda una corriente de admiración que llega a nuestros días por la música del genio alemán. En esta obra, vemos un estilo muy clásico y jovial pero con claros trazos de maestría. Para no perdérselo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog