"LA EUROPA GALANTE", TRES OBRAS DE UN MISMO PERÍODO MUSICAL CON UNA PERSONALIDAD MUY DISTINTA
Querido público
El próximo sábado 21 de mayo, tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo de Iberian Sinfonietta. En esta ocasión, un programa eminentemente clásico conformará la velada. Serán tres obras, de autores de la misma época, en el caso de los dos primeros, Haydn y Johann Christian Bach, o el “Bach londinense”, como también ha sido llamado. Finalmente, una imponente obra de Mozart, que era más joven que ellos, cerrará el programa.
El concierto lo abrirá la Sinfonía nº 1 de uno de los hijos de Bach más importantes musicalmente hablando. Un compositor de carácter alegre y divertido, que entendió que la complejidad del estilo de su padre, no iba con él. Christian Bach, estudió con los mejores, pues los tenía en casa, pero a la muerte de Bach, cuando él contaba con solo 15 años, partió para Berlín, a seguir evolucionando su estilo junto a su hermano Carl Philipp Emanuel, y unos años después se establece como Maestro organista en la Catedral de Milán y pocos años después se establece definitivamente en Londres. El concierto del sábado 21 nos permitirá disfrutar de su primera sinfonía, con claro interés por la melodía, algo habitual en la época, pero que en el caso de él, tiene el interés de ver cómo un hijo quería buscar su propio estilo, pues la importancia de Bach, fue y es inmensa.
Su estilo italiano cantabile, la plenitud empleada por la cuerda y el uso de los instrumentos de viento, tuvo una gran influencia sobre las obras de Mozart. Esta relación se hace evidente por ejemplo, entre la Sinfonía Op. 3 Nº 1 de J. Ch. Bach y la Sinfonía KV.19 de Mozart. Cuando Mozart en 1782 se enteró de su muerte, le rindió un emocionante homenaje al utilizar un tema de una obertura de J. Ch. Bach en el movimiento lento de su Concierto para piano en La Mayor KV 414. Estos préstamos temáticos se encuentran frecuentemente en las obras de Mozart, testimoniando la profunda influencia que J. Ch. Bach ejerció durante mucho tiempo en el maestro de Salzburg.
Entendemos que son dos sinfonías muy interesantes y más escucharlas juntas, con el contraste estilístico de ambas. Será por tanto una velada perfecta para una tarde de mayo, justamente del 21 de mayo, ya saben, en el Palacio de la Paz, en Fuengirola. Disfrútenlo.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos