INTERCAMBIAMOS UNAS PALABRAS CON ALEJANDRO DE LA TORRE SOBRE SU OBRA "DIVERTIMENTO", ESTRENO ABSOLUTO EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO

INTERCAMBIAMOS UNAS PALABRAS CON ALEJANDRO DE LA TORRE SOBRE SU OBRA "DIVERTIMENTO", ESTRENO ABSOLUTO EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO

Querido público.

El próximo sábado 19 de marzo, a las 19:00 horas en el Palacio de la Paz, en Fuengirola, Iberian Sinfonietta ofrecerá un interesantísimo programa de música para orquesta de cuerdas. Quienes hayan seguido las anteriores publicaciones que hemos hecho sobre cada una de las obras del próximo concierto, estarán al tanto de las obras de Tchaikovsky, Mendelssohn y de las curiosas variaciones sobre la famosa melodía Happy Birthday, quienes no, ya saben que las tienen a su disposición. En esta ocasión, hemos dejado para el final el que será uno de los momentos más atractivos de la tarde, el Estreno Absoluto de la obra Divertimento. Es además de un momento único, el estreno absoluto de una obra, un ejemplo del compromiso de Iberian Sinfonietta y del Maestro Juan Paulo Gómez con los compositores actuales, que pone de relieve el vínculo de este proyecto con el presente de la música clásica, que une a la puesta en valor de piezas clásicas poco interpretadas, gracias a la labor de investigación que se lleva a cabo.

En esta ocasión, el malagueño Alejandro de la Torre, volverá a su Málaga natal desde la otra ciudad en la que vive y trabaja, Londres, y se encontrará con antiguos compañeros y rememorará vivencias junto a los sonidos de su propia obra, Divertimento. Y todo eso, lo viviremos conjuntamente en el Estreno de su obra el próximo sábado. A continuación, les dejamos una entrevista realizada, evidentemente, a través de correo electrónico con el compositor, pues llegará justo para el Concierto.

Alejandro, ¿qué sensaciones te provoca el estreno de Divertimento?
La verdad es que principalmente tengo ilusión y expectación. Es la primera vez que estreno algo fuera del contexto académico así que es una ocasión muy especial para mí.

¿Qué te parece el marco para el estreno: Iberian Sinfonietta, el Palacio de la Paz, la dirección del Maestro…?
El marco es estupendo. En primer lugar, conozco al Maestro desde hace unos años, he tenido la suerte de ser alumno suyo en dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde estudié composición y luego dirección de orquesta, y sé lo seriamente que estudia las obras que interpreta. Tengo total confianza en él.

Lo mismo puedo decir de la orquesta: algunos de los miembros son antiguos alumnos del Conservatorio, y aunque no a todos los conozco personalmente sé que son profesionales excelentes y excelentemente formados. No sólo eso, además el hecho de que sean jóvenes y estén comenzando sus carreras ahora hace que me sienta muy cerca de ellos tanto artística como personalmente, porque yo me encuentro en la misma situación. Sé que entre todos harán un trabajo impecable.

Respecto al Palacio de la Paz, para ser honesto, no lo conocía, pero me gusta la idea de que sea un sitio de referencia en la Costa del Sol, de donde yo soy, por eso de estrenar por primera vez en mi tierra natal – aunque en realidad no soy exactamente de Fuengirola, sino de Málaga capital.

La obra es un solo movimiento: ¿podemos hablar de cuatro secciones? ¿Qué forma tiene?
La respuesta a esta pregunta es un poco compleja… Puse particular cuidado en la estructura de la pieza, porque quería probar cierto artificio técnico. A grandes rasgos, es una forma sonata bien delimitada, con introducción, exposición en dos partes, desarrollo en varios bloques y recapitulación abreviada que de hecho incluye desplazamiento tonal.

Lo verdaderamente interesante es el trabajo estructural del desarrollo. A bote pronto, en realidad puede parecer que está en cuatro bloques, y en cierto modo así es. El primer bloque es una especie de progresión con un módulo de repetición inusualmente grande y variado, que se enuncia un total de dos veces, lo que tiene como resultado un bloque con estructura bipartita. Este bloque, estructuralmente, lo hice pensando en un típico segundo movimiento de un cuarteto de cuerda – originalmente de hecho es una pieza para cuarteto – aunque en este caso difiere de la norma en lo que a carácter y tempo se refiere.

Y esa es la idea principal que subyace en la pieza: el hecho de que originalmente fuese un cuarteto de cuerda me llevó escribir el desarrollo tal que cada uno de los bloques estructurales que lo componen se comporte como una especie de micromovimiento de cuarteto, en un intento de condensar la estructura general del género dentro de la forma sonata. Nada nuevo bajo el sol pero, como dije antes, era un artificio técnico que quería probar.

En esta línea, la segunda parte del desarrollo abarca las que podrían ser las tres pequeñas subsecciones restantes del desarrollo. Sin embargo, si se agrupan juntos formando un único bloque estructural, el resultado es una estructura tripartita del tipo A-B-A, propio de lo que sería un minueto y trío, o más bien un scherzo en este caso por el carácter, típicamente el tercer movimiento de un cuarteto de cuerda. Además, la parte central de este bloque tiene el tempo lento y carácter reflexivo propios del segundo que se había omitido en el bloque anterior, de forma tal que el pequeño cuarteto virtual en que la suma de las partes está resultando ser, sí que consta de un movimiento lento. La palabra scherzo, italiana, significa broma, y esta es precisamente la broma de este bloque-scherzo: el tempo lento está deslocalizado en el contexto estructural del cuarteto y aparece como parte del tercer movimiento. La unidad sólida de todo este bloque, cuyas partes son tan diferentes entre sí, se conserva gracias a que la parte central tiene exactamente la misma melodía y armonía que aquéllas que la enmarcan.

La cuarta sección es evidentemente la reexposición de la forma sonata, como dije, abreviada. No me pareció necesario tratar las secciones primera y última como micromovimientos, que hubieran sido presumiblemente pequeñas forma sonata, porque hubiera desdibujado demasiado la estructura de la exposición haciendo que la estructura global de la pieza quedase demasiado desdibujada y confusa. Además, ya están en sí mismas encuadradas dentro de una sonata global, y de alguna forma habría sido redundante.

Hablemos de la inspiración.  ¿Qué recreas o sugieres y por qué?
Esa es una buena pregunta. Esta pieza tiene una historia bastante curiosa detrás. La escribí como parte de una prueba de acceso, en que nos encargaban varias tareas. Una de ellas era escribir una piececita de en torno a un minuto para un instrumento folklórico finés llamado kantele, un pequeño salterio de dimensiones variables. El asunto es, creo yo, familiarizar al posible próximo estudiante con los elementos folklóricos propios de Finlandia a la vez que poner a prueba su capacidad de estudio y aprendizaje en un tiempo limitado. Aunque los hay muy grandes, el kantele típico es un instrumento diatónico con cinco cuerdas que abarca las cinco primeras notas de una escala, ya sea mayor o menor, y se toca rasgueando como si de una guitarra se tratase, y colocando los dedos sobre las cuerdas que no se desea que suenen para hacer armonías funcionales o modales. Es un instrumento muy bonito porque las armonías normalmente tienen segundas o están suspendidas, pero las posibilidades son bastante reducidas.

La segunda tarea era componer una pieza para cuarteto de cuerda de alguna forma basada en nuestra propia pieza escrita para kantele, y yo decidí hacer una reinterpretación de los materiales de ésta y usarlos como punto de partida, y de hecho aún son claramente localizables en Divertimento: la nota repetida y salto de 4ª justa en formato de segunda armónica es la idea secundaria en la pieza para kantele, mientras que la idea principal es la melodía con sabor folklórico y modal que hace las veces de segunda idea en Divertimento y que se encuentra en su estado más puro en sus los últimos compases. Igualmente, los elementos armónicos de Divertimento, principalmente intervalos de 4ª y 2ª, así como algunos elementos modales, son característicos de la música escrita para el kantele de cinco cuerdas.

Supongo que en último término Divertimento es más un ejercicio intelectual y técnico que recrear o sugerir algo, pero evidentemente sí que hay una fuente de inspiración detrás de ella. En cualquier caso, el objetivo último era crear una pieza divertida e interesante que mantenga al oyente atento a base de crear expectativas y resolverlas de formas originales e inesperadas.

¿Cómo ha sido tu trabajo con el Director para este estreno?
El trabajo ha sido fantástico. Ahora mismo, estudio y vivo en Londres, así que desafortunadamente no he podido estar en los ensayos, que precisamente es la parte más importante de la fase de perfeccionamiento en el proceso de composición y, sin duda alguna, la más interesante. Eso lo lamento profundamente. Sin embargo, el Maestro se ha comunicado conmigo constantemente, en ocasiones para hablar de ciertos aspectos muy específicos de la pieza, detalles. Eso denota que la ha observado cuidadosamente y la ha preparado a conciencia. No me cabe duda de que los ensayos han sido de igual calidad y con el mismo nivel de cuidado y atención al detalle que el estudio del Director, que en definitiva es lo que marca la diferencia.

Algo que se nos quede en el tintero…
Lo más importante de todo: agradecer a todos los implicados. En primer lugar a Juan Paulo Gómez, el director, que ha programado la obra desinteresadamente. Es de gran valor dar oportunidades como ésta a los músicos jóvenes, especialmente a los compositores, que difícilmente podemos estrenar piezas para agrupaciones grandes en conciertos de temporada oficial. Este tipo de oportunidades, como digo, son valiosísimas. En segundo lugar, agradecer su trabajo a los músicos de la orquesta. El compositor frecuentemente es una criatura particular y solitaria pero necesita de intérpretes de carne y hueso para llevar a término su trabajo. Y en tercer lugar, agradecer de antemano al público que asista y muestre interés en escuchar una obra contemporánea – aunque estéticamente difiere profundamente de las corrientes vanguardistas de hoy y es bastante accesible. Simplemente espero que la disfruten y, si logra suscitar la curiosidad o estimular el gusto estético de alguien, me doy por satisfecho.

Lo dicho, toda la suerte del mundo el próximo sábado, en el que disfrutaremos de la obra y de tu presencia en el Concierto.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog