"HAPPY-BIRTHDAY VARIATIONS" DE PETER HEIDRICH

"HAPPY-BIRTHDAY VARIATIONS" DE PETER HEIDRICH

Querido público,

La obra con la que concluiremos nuestro concierto del próximo sábado 8 de mayo, y en el que esperamos contar con todos Vds. para despedirnos hasta septiembre, será una obra del alemán Peter Heidrich.

Peter Heidrich es un violinista y compositor alemán nacido en 1935, su dilatada experiencia musical está marcada por el éxito de su obra “Variaciones sobre el Cumpleaños Feliz”.
Como saben Vds. el concierto del próximo 8 de mayo de Iberian Sinfonietta está dedicado al humor en la música clásica. Con ello nos referimos a obras que se salen de lo habitual y que incorporan el humor de alguna u otra manera, o sea, para no perdérselo.
El cumpleaños feliz, es una canción, que compusieron dos maestras y hermanas norteamericanas, Mildred y Hatty Smith Hill, a finales del siglo XIX. En principio era una canción con la que los alumnos debían dar los buenos días, y así se llamó “Good morning to all”, Pero en seguida la canción, tan amable y tan pegadiza se utilizó para felicitar no solo el día, sino el día tan especial que es tu cumpleaños. De hecho, es seguramente la melodía más reconocida a nivel mundial, en todos los continentes y culturas. Y ahora, es cuando entra en acción nuestro Peter Heidrich, que decidió componer unas variaciones sobre esta famosa melodía.
La obra, que tanta fama ha procurado a este compositor alemán, se abre con la interpretación de la melodía compuesta por las hermanas Smith Hill, pero una vez hecha esa primera versión, la versión original (la que cantamos en los cumpleaños a los que asistimos), la misma melodía se interpreta siguiendo distintos estilos perfectamente reconocibles. Es pues una auténtica historia de la música, pues vamos reconociendo la misma melodía, pero con un estilo basado en las composiciones de Bach, de Mozart, Beethoven, Wagner, Dvorak y luego evolucionando hacia estilos propios del siglo XX. Es como decimos un perfecto final de temporada, pues además de ser una obra preciosa y entrañable, es una recapitulación de la historia de la música y de los distintos estilos que iremos reconociendo con la adecuada interpretación de la Iberian Sinfonietta. Desde luego, si alguien cumple años precisamente el 8 de mayo, no podrá tener mejor homenaje pues disfrutará ese día, de un Cumpleaños Feliz interpretado en 14 estilos distintos. Lo dicho, para no perdérselo.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos
Regresar al blog