ENTREVISTAMOS A UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO, EL FLAUTISTA PEDRO GIRBA VIDAL

Querido público

Se acerca el próximo concierto de Iberian Sinfonietta, con el que nos despediremos hasta después del verano. Será el del sábado por tanto un placer poder contar con su presencia, para compartir otra de las veladas maravillosas a las que nos tiene acostumbrados Iberian Sinfonietta. En una entrada anterior, sobre el repertorio que podrán ustedes disfrutar el próximo sábado 21 de mayo a partir de las 19:00 horas en el Palacio de la Paz, llamábamos la atención sobre la interesante coincidencia de obras de Haydn y de uno de los hijos de Bach, Johan Cristian Bach. También les comentábamos que la tercera obra que cerraría el programa era una interesante composición de Mozart. Una obra que si bien es una delicia escucharla en casa, en el coche o en cualquier otro lugar, en directo es absolutamente cautivadora. A la belleza de la música se unen los diálogos con el tutti de la orquesta de los instrumentos solistas, la flauta y el arpa. Entre ellos, a su vez, Mozart crea unos diálogos y unos pasajes que maravillan por su virtuosismo unas veces, su intimismo otras, y en general se crea un momento entre intérpretes y público único.
El Concierto para flauta y arpa de Do Mayor, KV 299 de Mozart, es un encargo de un aristócrata que tocaba la flauta y su hija el arpa, pidió una obra por tanto a Mozart para ambos instrumentos con los que compartir ambos, padre e hija, ensayos y hacer música juntos. Es una gran oportunidad de disfrutar de cómo compone Mozart para arpa y flauta, pues es su único concierto de este formato. Uno de los solistas invitados para interpretar esta obra será Pedro Girba Vidal, impresionante flautista ya conocido por el público de Iberian Sinfonietta, con quien mantuvimos una conversación muy amena que queremos compartir con todos vosotros. Le dejamos nuestra conversación.

Pedro, conoces bien a Iberian Sinfonietta, pues has tocado más veces con ella, ¿qué opinión tienes al respecto?

No es la primera vez que toco junto a Iberian Sinfonietta. Me siento un privilegiado por tener la oportunidad de codearme, una vez más, con grandes músicos como ellos así como con su director Juan Paulo Gómez. He tocado en contadas ocasiones bajo su batuta pero guardo un grato recuerdo de nuestras últimas actuaciones con obras de Bach, como su Suite en si menor o el Concierto de Brandenburgo n° 2 y obras de Mozart como el concierto que escucharemos próximamente para flauta y arpa, una delicia para los sentidos. La calidad de sus músicos es impecable hasta el punto en que no necesitamos más que mirarnos y hacer un pequeño gesto para saber qué está pensando el compañero. La maestría de su director consigue que hasta lo más complejo se convierta en un juego de niños.

En este Concierto para Flauta y Arpa de Mozart, ¿qué papel juega la flauta?

En esta obra, Mozart confiere a la flauta un papel protagonista junto al arpa. Sus líneas melódicas son de gran elegancia, lo que encaja a la perfección con la estética de la época clásica. Se habla mucho acerca de que a Mozart no le gustaba la flauta pero parece increíble pensar eso tras escuchar la singular belleza de este concierto. Es probable que lo que no le gustara fuera escribir varias piezas seguidas para un mismo instrumento ya que, en una carta a Leopold le comentaba “… en cuanto tengo que escribir sin parar para el mismo instrumento (que no soporto) me vuelvo completamente anquilosado”. En esta carta a su padre hacía alusión al concierto en Sol Mayor, ¿no es desconcertante teniendo en cuenta la belleza de ese concierto?.

¿Qué importancia tiene en el repertorio de flauta esta obra?

Es posible que este concierto sea menos conocido por el público que los otros dos conciertos para flauta de Mozart y por esa razón se piense erróneamente que esta pieza tiene menos relevancia dentro de las obras del genio de Salzburgo. Nada más lejos de la realidad. La principal razón por la que este concierto se programa menos es la dificultad para encontrar solistas de flauta y arpa dispuestos a acometer dicho proyecto. Por tanto, este concierto es una gran oportunidad para escuchar en directo una pieza en la que Mozart aúna dos instrumentos tan evocadores como la flauta y el arpa de una forma magistral.

Sabemos que os entendéis en el escenario a la perfección el Director y tú, en ese sentido, ¿cómo ha sido en esta ocasión el trabajo con el Maestro Juan Paulo?

Trabajar con el maestro Juan Paulo Gómez es simplemente una experiencia única. Juan Paulo tiene la habilidad de conseguir hacer sencillo hasta lo más complejo. Admiro su excelente organización y planificación en cada proyecto que hemos trabajado juntos, creo que eso es fundamental para que el trabajo de tanta gente fluya y sea lo más fructífero posible. Su implicación es plena y en el escenario, a su lado, todo funciona a la perfección desde el minuto uno.

¿En qué momento te encuentras musicalmente?

Actualmente soy profesor de Flauta Travesera y vicedirector en el Conservatorio Profesional de Música “María De Molina” de Úbeda. Aunque ambos puestos exigen gran dedicación, a lo largo del año acostumbro a participar en varios proyectos que me mantienen cerca de los escenarios. Próximamente, voy a realizar la grabación de un CD con música del compositor Juan Erena junto al guitarrista Sergio Calero. En el ámbito de la música de cámara, voy a ofrecer conciertos junto al Quinteto Vents a 5 en la Comunidad Valenciana. Comprometido con la labor pedagógica y de difusión de la flauta travesera, participo como profesor de flauta en el Curso estival de flauta de Cazorla.

El próximo sábado será esta obra la que cierre la temporada de Iberian Sinfonietta, por tanto, un Concierto lleno de sensaciones positivas y también contrapuestas. Se cierra un curso pero nos espera otro nuevo impresionante. Te deseamos lo mejor y que podamos disfrutar de tu interpretación de este Concierto de Mozar. Toda la suerte del mundo Pedro. Para no perdérselo

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog