ENTREVISTAMOS A SERGIO PASTOR, COMPOSITOR DE LA OBRA DE ESTRENO DEL PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA

ENTREVISTAMOS A SERGIO PASTOR, COMPOSITOR DE LA OBRA DE ESTRENO DEL PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA

Querido público,

El próximo sábado 17 de septiembre a las 19:00 horas comenzamos nueva andadura musical en el Palacio de la Paz de Fuengirola. Será un curso más, y ya van varios, en el que Iberian Sinfonietta, con un formato de concierto clásico y con una exposición de contenidos didácticos, vuelva a disfrutar divulgando la música clásica.

Son tiempos estos de muchas músicas, muchos estilos y muchas fusiones, y ello hace necesario que también la música clásica tenga su espacio propio. Desde Iberian Sinfonietta, entendemos que el gran público conoce y disfruta con muchas de las grandes obras que nos ha legado nuestra historia, pero entendemos que una labor de búsqueda y de énfasis en que los Conciertos sean dinámicos, comentando aspectos musicales o históricos, tiene mucho interés. Interés porque se dan a conocer obras que no se suelen programar, interés porque se demuestra que un Concierto de música clásica, tal cual, puede convertirse en una gran opción para la tarde del sábado de cada mes impar del año y, por supuesto, interés porque profundiza en la cultura y en visibilizar el trabajo de tantas gentes y artistas que buscan transmitir y hacer vibrar con nuestro patrimonio musical al gran público.

En ese sentido, desde Iberian Sinfonietta se ha dado un paso más, y como ejemplo tenemos la cantidad de obras que cada año se estrenan. Y claro, quien siembra, recoge. Y este año, además de seguir sembrando, comenzamos a recoger frutos en forma de convenios, compromisos o Concursos de composición, haciendo de Iberian Sinfonietta y de su programación un lugar de encuentro con la música clásica y con la composición más actual. Es por ello que, con el Concierto del próximo sábado, comenzaremos el primer concierto de la temporada con un Estreno Absoluto, Dimensiones, del compositor Sergio Pastor.

Se inaugura la temporada de Iberian Sinfonietta con Dimensiones,¿Qué sensación te provoca?

Me siento muy feliz de que mi obra Dimensiones haya sido seleccionada ganadora del “I Concurso de Composición Ramón Roldán”. Ver como el trabajo que llevas haciendo durante tantos años, y en especial el esfuerzo y horas dedicadas a la composición de esta obra, se ve recompensado. A pesar de ello, lo que más valoro y con lo que realmente me quedo es el tener la oportunidad de que el estreno de mi obra sea realizado por la Iberian Sinfonietta.

Háblanos de Dimensiones

Dimensiones es una obra dodecafónica donde los motivos presentados hacen referencia a las dimensiones emocionales del ser humano. Emociones tanto positivas como negativas, y a la fuerza de voluntad e insistencia de cada persona para la superación de problemas y dificultades.

 ¿En qué momento de tu trayectoria estás y en el que llega esta obra?

Actualmente, sigo cursando en el Conservatorio Superior de Málaga la especialidad de Composición, además de ampliar mi formación musical con la realización de cursos de composición cinematográfica y orquestación virtual.

A pesar de los años de experiencia a nivel compositivo y de dirección de bandas del panorama musical cofrade, me queda mucho camino por recorrer, mucho que aprender y experiencias que vivir de cara a alcanzar los objetivos y metas previstas.

¿Puedes hablarnos sobre tu trabajo con Juan Paulo sobre la obra?

Con Juan Paulo ha habido un trato muy cercano desde el primer momento. Quiero aprovechar estas líneas para agradecerle su interés y profesionalidad, así como sus consejos para sacarle el máximo partido a esta obra de cara al día de su estreno.

Proyectos futuros

Actualmente, me encuentro inmerso en varios proyectos musicales, tanto a nivel orquestal como de banda, y que en los próximos meses verán la luz.

Además, tengo muchas inquietudes y proyectos en mente, enfocados sobre todo en la composición orquestal, con idea de que en un futuro mi música forme parte del terreno audiovisual.

¿Asistes al estreno? Algo que se nos quede en el tintero...

Por supuesto. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de escuchar Dimensiones por la Iberian Sinfonietta.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog