ENTREVISTAMOS A LA JOVEN TROMPISTA MARÍA DOLORES PALOMA MARTÍN CON MOTIVO DE SU PRÓXIMO DEBUT JUNTO A IBERIAN SINFONIETTA
Querido público:
Nos dirijimos hacia nuestra última fecha de esta temporada 23/24 como saben, que será en el bonito mes de mayo. Una de las obras que constituyen todo un aliciente de este repertorio será el famoso Concierto para trompa y orquesta que compuso Richard Strauss, una obra icónica y muy especial, tanto para público como para intérprete, pues además de su belleza y su dificultad, es una obra que en el mundo de la trompa es de culto, y todo buen trompista sabe que tendrá que abordarla a lo largo de su carrera. En esta ocasión, la solista será María Dolores Paloma Marín, trompa. Quien viene además como flamante ganadora del Concurso del Alacalá Horn Campus 2022. Será por tanto el concierto de mayo una fecha muy señalada para ella y una gran ocasión para el público. Conversamos con ella.
¿Por qué te dedicaste a la trompa?
Desde siempre me ha apasionado la música aunque nunca pensé que me fuera a dedicar completamente a ella. Desde muy pequeña me gustaba mucho cantar y mis padres pensaron que podría ser buena idea apuntarme al conservatorio. Aunque en principio yo quería tocar el piano, entré en la especialidad de trompa y a pesar de que al principio no me convenció mucho la idea me fui dando cuenta de que la trompa es un instrumento muy versátil y especial. Tiene un amplio registro y unas capacidades tímbricas muy variadas. Parte de mi motivación ha sido también toda la gente que he conocido y sigo conociendo durante mi carrera, que hacen que en ella se vivan momentos tan bonitos y especiales.
¿Estás satisfecha?
Estoy muy contenta de estudiar esta carrera tan bonita y de disfrutar haciendo lo que me gusta. Además, me considero una persona muy ambiciosa y curiosa, y con la música aprendo cosas nuevas constantemente. Poco a poco voy consiguiendo mis objetivos y cada día me siento más satisfecha de haberme adentrado en el mundo de la música hace 10 años.
Cuéntanos tu experiencia en el Alcalá Horn Campus
Es una experiencia muy gratificante el poder dar clase con grandes trompistas en un ambiente tan sano y profesional y tocar con compañeros fantásticos con los que llevo estudiando tantos años. Fue una gran oportunidad participar en el concurso que ofrecía el campus y que se nos diese la oportunidad de enfrentarnos a un tribunal para mostrar nuestras capacidades.
Tu opinión sobre este Concierto de Strauss
Este puede ser probablemente el concierto más tocado por los trompistas en pruebas, concursos y conciertos. Sin embargo, por mucho que se interprete siempre se pueden seguir aprendiendo cosas para crear la versión propia que uno mismo quiere representar. Recoge desde las técnicas más sencillas hasta las más complejas, desde el carácter más legato y dolce hasta el más heroico. Por esto, pienso que es un gran concierto y para mí, una gran oportunidad de poder interpretarlo por primera vez acompañada de una orquesta.
¿En qué momento artístico te encuentras?
Actualmente, estudio el primer curso de las Enseñanzas Superiores de Música en Musikene y siento que en este periodo es imprescindible tener aspiraciones, estar abierta a todo tipo de experiencias, como tocar en diferentes orquestas o grupos de cámara y experimentar con mis capacidades técnicas para avanzar y desarrollar mi propia manera de tocar.
¿Algo que quieras añadir?
Me gustaría agradecer a toda mi familia por apoyarme desde el principio y guiarme en todas las decisiones que voy tomando en mi vida profesional. También, a mis amigos y profesores por motivarme y animarme cada día. Y por último, al “Alcalá Horn Campus” y a la orquesta Iberian Sinfonietta y a su director Juan Paulo Gómez por ofrecerme esta oportunidad única y ayudar a los jóvenes mediante este tipo de experiencias.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.