ENTREVISTAMOS A CARMEN MARÍA ELENA GONZÁLEZ, PROTAGONISTA DE NUESTRA PRÓXIMA VELADA

ENTREVISTAMOS A CARMEN MARÍA ELENA GONZÁLEZ, PROTAGONISTA DE NUESTRA PRÓXIMA VELADA

Querido público:

Comienza 2022, un año al que le pedimos mucha salud y volver a la vida tal y cómo la conocíamos antes de la llegada de esta pandemia. Si bien es cierto que parece que la letalidad está bajando, la expansión del virus es mayor, pero también la seguridad y realmente el hábito a relacionarnos con él, con medidas de seguridad, mascarilla, lavado de manos… en cualquier caso, desde Iberian Sinfonietta y siempre atentos a las indicaciones del Palacio de la Paz y las autoridades responsables del Ayuntamiento de Fuengirola, iniciaremos este año con un concierto muy especial el próximo sábado 22 de enero a las 19:00 horas en el precioso y cómodo auditorio de esta localidad.

Este será el Concierto central del curso, pues es el tercero y hay programados cinco. Dentro del mismo, hay cinco piezas, y justo la tercera será a la que dediquemos nuestra primera publicación didáctica de este 2022. Será más bien a una de las protagonistas de la velada, la violonchelista Carmen María Elena González.

Como ven, nada queda al azar en lo que rodea el proyecto de Iberian Sinfonietta y todo procura hacerse con la mayor armonía posible. Fruto de este equilibrio, tenemos en el concierto Central, del curso y en la obra central, una de las más bellas interpretaciones que nos brindarán los repertorios de este año, las Variaciones sobre Kol Nidrei Op. 47 de Max Bruch, que son una de las más bellas obras para orquesta, en esta ocasión, orquesta de cámara del célebre compositor alemán.

Max Bruch es realmente más conocido por su célebre Concierto para Violín nº 1 y por su Fantasía Escocesa, de ambas, recomendamos su escucha, pero en nuestro afán de bucear por interesantes y bellos repertorios que apenas pueden disfrutarse en las salas de conciertos, entendemos que esta obra para violoncello y orquesta puede resultar una perfecta elección. Aunque eso, lo decidirá el público que asista a nuestra cita el próximo sábado.

Le dejamos nuestra entrevista con la solista para que vayan conociéndola más, antes de oírla y de disfrutar del gran momento que atraviesa en su interpretación musical con uno de los instrumentos más conmovedores que hay, el violoncello.

Serás la solista con la que inauguremos el año 2022 con Iberian Sinfonietta, ¿qué le pides a este año?
Al año 2022 le pediría que podamos volver a hacer una vida con normalidad llena de música y de compromiso común, lo que nos hace evolucionar es la cultura y deseo que se invierta en ella para todos tal y como merece.

¿Qué te parece la obra de Max Bruch que interpretarás el sábado en el Palacio de la Paz de Fuengirola?
Kol Nidrei es la segunda obra más representativa del compositor alemán Max Bruch, siendo su concierto para Violín la más interpretada. Fue terminada en Liverpool en 1880 y un año más tarde publicada y estrenada en Berlín, destacando su significado para el pueblo judío. Tiene el estilo de un Adagio sobre dos melodías hebreas para violonchelo y orquesta con arpa y consta de una serie de variaciones sobre dos temas principales de origen judío. El primer tema, que también da título a la pieza, proviene de la declaración Kol Nidre que se recita durante el servicio vespertino de Yom Kipur. En la configuración de Bruch de la melodía, el violonchelo imita la voz rapsódica del cantor que interpreta la liturgia en la sinagoga. El segundo tema de la pieza se cita de la sección central del arreglo de Isaac Nathan de "O llora por los que lloraron en el arroyo de Babel", una letra que fue escrita por Lord Byron en su colección “Melodías hebreas”, que también incluye el famoso poema " Ella camina en la belleza".

¿Conocías la obra? ¿La tenías en repertorio? ¿Qué opinión te merece la obra y el resto de la literatura de Bruch?
Conozco la obra desde que tenía 12 años debido a que soy una gran admiradora de Mischa Maisky. Para él tiene un significado muy especial por ser judío y la ha interpretado en numerosas ocasiones durante toda su carrera. La tengo en mi repertorio desde los 18 años y me parece maravillosa dentro de la literatura musical. Se han hecho arreglos para todos los instrumentos y es interpretada a nivel mundial con un éxito muy grande.

¿Qué tal el trabajo y el enfoque de la interpretación de la obra con la orquesta y el Maestro? ¿Compartís puntos de vista, son complementarios?
El ensayo ha sido muy ameno y fluido. He estado muy cómoda desde el primer momento, la orquesta y yo hemos tenido una conexión inmediata. Me he sentido arropada en todo momento y su director, el Maestro Juan Paulo Gómez, ha sabido desde el primer momento, con gestos concisos y sutiles, llevar a la orquesta conmigo hasta el mínimo detalle, envolviéndonos en una frase continua desde el principio hasta el final de la pieza.

¿En qué momento te encuentras a nivel musical? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
A nivel musical, me encuentro en un momento reflexivo y evolutivo, muy enfocado en la pedagogía. Mis proyectos más cercanos son algunos recitales y Master Classes en México y Granada, así como seguir con mi proyecto personal de MalagaCello. Además, asistiré como jurado de algunos concursos de Violoncello.

¿Algo que se nos quede en el tintero?
Sí, aclarar que la obra no es original para violoncello y orquesta de cámara o de cuerdas, sino para orquesta sinfónica. La versión que interpretaremos es uno de estos diferentes arreglos que hay, en este caso, para orquesta de cuerdas.

Lo dicho, el próximo sábado a las 19:00 horas en el Palacio de la Paz, en Fuengirola, podrán disfrutar de esta obra y de las cuatro más que conformarán el repertorio tan interesante con el que abrimos, llenos de esperanza, este 2022. Para no perdérselo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog