ENTREVISTA A JUAN MANUEL CISNEROS, COMPOSITOR DE LA OBRA DE ESTRENO DEL PRÓXIMO CONCIERTO DE MARZO

ENTREVISTA A JUAN MANUEL CISNEROS, COMPOSITOR DE LA OBRA DE ESTRENO DEL PRÓXIMO CONCIERTO DE MARZO

Querido Público:

Uno de los alicientes del próximo concierto de Iberian Sinfonietta, y de cualquier concierto, es que se producirá un estreno absoluto. Es algo que habla de una ocasión especial y de todo un trabajo previo, de conversaciones, acuerdos; en definitiva, de dar importancia a formar parte de algo. Ese algo es el programa que les ofrecerá nuestra orquesta el próximo sábado 18 de marzo a las 19:00 horas, donde se producirá el estreno de Danza, para orquesta de cuerdas, del compositor Juan Manuel Cisneros.

Conversamos con este joven compositor sobre la obra que ha creado y que podremos disfrutar en el Palacio de la Paz de Fuengirola.

¿Cómo surge este estreno?

El estreno se produce gracias a la colaboración entre la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) y la orquesta Iberian Sinfonietta. Desde ACIM se planteó una convocatoria de obras para dicha formación y me pareció interesante proponer alguna pieza, con la buena fortuna de que resultó seleccionada para el estreno.

Háblanos de la obra

Es una pieza cuyo lenguaje tiene claros puntos de contacto con la tradición, especialmente con lenguajes de la primera mitad del siglo XX (algunas referencias Bartók o a Ravel) pero desde una perspectiva personal. Su título, Danza, trata de sintetizar el carácter esencial de la pieza, cuya motricidad y energía se hallan frecuentemente sujetas a una pulsación regular de cinco tiempos, con su balanceo característico, aunque de vez en cuando la acentuación trata de desdibujar esa regularidad. En lo formal, es una estructura ternaria, con un episodio más sereno en el centro. En algunos pasajes más rítmicos trato de aprovechar las posibilidades de las cuerdas al aire para conseguir más brillo y energía.

La obra, en tu repertorio, ¿qué lugar va a ocupar?

Es una pieza en la que dialogan elementos que he utilizado hace algunos años con materiales más recientes, especialmente aquellos que tienen que ver con un mayor acercamiento a la tonalidad, aunque filtrada por la modalidad o armonías de mayor complejidad. Por tanto es una obra de síntesis, donde trato de crear un discurso coherente con elementos bien diferenciados.

¿Qué piensas del proyecto Iberian Sinfonietta y del trabajo de Juan Paulo Gómez?

Me ha sorprendido muy positivamente la apuesta de Juan Paulo Gómez por la nueva creación y en general el compromiso de la orquesta con repertorios más atrevidos, porque no es algo habitual en este tipo de formaciones. Por otro lado, sólo el mantener viva una orquesta ya constituye todo un reto, de modo que guiarla con un proyecto artístico consciente que vaya más allá de las programaciones estandarizadas es casi un lujo.

¿En qué momento musical te encuentras?

Por lo general, siempre estoy en varias facetas a la vez. Colaboro como pianista y clavecinista en varios grupos y me dedico bastante a músicas donde la improvisación juega un papel central. Actualmente, estoy interesándome por desarrollar algo más la actividad compositiva, a la que vuelvo regularmente cada cierto tiempo. Casi siempre he sido interprete de mi propia música, de manera que esta vez, sentarme sólo a escuchar, va a ser muy enriquecedor.

Algo que se nos quede en el tintero

Simplemente, agradecer una vez más el trabajo de Juan Paulo Gómez e Iberian Sinfonietta que apuestan en cada programación por músicas de nueva creación con una gran riqueza de propuestas estéticas.

Para no perdérselo...

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog