ENTREVISTA A AMALIA ESCOBAR GARCÍA, FLAMANTE GANADORA DEL PREMIO ESPECIAL IBERIAN SINFONIETTA

Querido Público,

Desde Iberian Sinfonietta comenzamos con fuerza e ilusión este tercer ciclo de conciertos, nuestros Community Concerts 21-22.

Cierto es que, en pleno nacimiento de nuestro original proyecto, la pandemia se ha extendido y ha condicionado nuestras vidas y costumbres, pero, en nuestro caso, no ha podido con nosotros, Iberian Sinfonietta se ha adaptado a todas las medidas de Cultura Segura lideradas por el Ayuntamiento de Fuengirola y fruto de ello, los ciclos se han realizado con éxito de público y crítica. Eso sí, esperamos que este sea un año más tranquilo, pero desde ya podemos decir con orgullo, que nuestro nuevo ciclo, en las condiciones que en cada momento se nos indiquen, se celebrará.

Este año tendrá momentos muy especiales, que harán de cada una de nuestras 5 citas (septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo) la ocasión perfecta de disfrutar de repertorios clásicos originales.

Decimos originales, porque tenemos una programación que huye del confort y de las obras más conocidas, es por nuestro compromiso con ofrecer la interpretación de grandes obras de grandes autores pero poco interpretadas y que son y fueron genialidades desde su composición y por tanto merece la pena su rescate y disfrute. Y decimos clásicas, porque a nuestro entender, está muy bien la fusión de estilos, la diversidad de géneros pero todo ello no quita que en algún lugar se trabaje la música llamada clásica o académica puramente, con enfoques renovadores, actuales, originales…pero lo que ofrecemos es eso, pura música clásica, que también necesita su espacio y gusta tanto al público.

En cualquier caso, vamos con nuestro primer concierto, y más concretamente, con nuestra primera obra, el Concierto en Mib para trompeta y orquesta de cuerdas de Johann Baptist Georg Neruda (1707-1780).

Este compositor Bohemio (actual República Checa) fue un reputado violinista y compositor, su obra la desarrolla en Praga y luego en Dresde. Tiene un importante legado musical del que brilla especialmente el Concierto que esta velada del próximo sábado les ofrece. Es un Concierto en el que se exige al intérprete una sofisticación y a la vez una serenidad raramente combinable, pero creemos que estamos de suerte, pues el peso de la trompeta solista recaerá en la flamante ganadora del Premio Iberian Sinfonietta, 2º Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona”, la prometedora trompetista Amalia Escobar García.

Es sin duda uno de los grandes alicientes del Concierto del sábado 18 de septiembre. Amalia Escobar García será por tanto la que abra el Concierto y la nueva temporada con su personal interpretación de este Concierto de Neruda para trompeta.

Les dejamos nuestra conversación con ella de hace un par de días para que la puedan conocer un poco más antes de escucharla el sábado:

Amalia, gracias por recibirnos, ¿Cómo se siente tras ganar este prestigioso Premio Iberian Sinfonietta dedicado a Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona”?

Para mi ganar este premio me produjo una gran satisfacción porque es u  gran placer y un orgullo tocar con una orquesta de primer nivel  experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

¿Qué opinión te merece este famosísimo Concierto para Trompeta de Neruda?

La obra de Neruda se encuentra entre las tres obras clásicas de trompeta junto con Haydn y Hummel. Es una de las más importantes.  Originalmente fue escrita para Posthorn,  una especie de trompa pequeñita.  Cuando la interpreto siento una infinidad de emociones y una dulzura extrema .

Inauguras la nueva temporada de un proyecto renovador de la Música Clásica como es Iberian Sinfonietta, ¿qué te parece?

Supone una experiencia gratificante ya que puedo tocar con esta gran orquesta.

En ese sentido, ¿qué crees que aporta Iberian Sinfonietta, su labor, su formato de Conciertos Community y su premio de Interpretación apoyando a jóvenes intérpretes?

Este proyecto representa y aporta un gran apoyo y estímulo a los jóvenes intérpretes ya que brinda la oportunidad de compartir escenario con grandes músicos y afianzar experiencia en el escenario

¿Nos puedes hablar de tus próximos objetivos artísticos?

Mi objetivo es ir creciendo tanto personal como musicalmente , disfrutando del enorme placer que me aporta la música y aprender de los grandes músicos y trompetistas .

¿Para terminar, si quieres compartirnos algo más?

Mi agradecimiento a esta gran orquesta así como a su director Juan Gómez Hurtado , las autoridades competentes,  al concurso jóvenes intérpretes de Estepona y animarles para que continúen apostando por los jóvenes talentos .

Muchas gracias, esperamos disfrutar de tu arte el próximo sábado y te deseamos toda la suerte del mundo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog