EL TROMPETISTA ALEJANDRO GÓMEZ BUSCA LA ESENCIA DEL CONCIERTO DE HAYDN
Querido Público:
En los próximos días se celebrará la Navidad, que a tantos hogares les llevará a tener jornadas entrañables y familiares únicas en las que cada mes de diciembre se repiten momentos únicos del año. Desde Iberian Sinfonietta les felicitamos la Navidad, les deseamos salud y prosperidad para el año que comenzará en breve y, con el pretexto de tener un hueco en sus conversaciones navideñas, les ofrecemos la entrevista con Alejandro Gómez Hurtado, trompetista y uno de los componentes más antiguos de la orquesta, siendo una de las personas que más cariño le tienen a este proyecto y a su vez uno de los grandes alicientes de nuestro primer concierto del 2024. Concretamente, el sábado 20 de enero a las 19:00 horas les esperamos en el Palacio de la Paz de Fuengirola. En este concierto, Alejandro Gómez Hurtado interpretará el maravilloso Concierto para trompeta y orquesta en Mib mayor, Hob. VIIe/1 de Franz Joseph Haydn (1732 - 1809). Conversamos con Alejandro y aprovechamos para felicitarle a él, y con él a ustedes, la Navidad.
Sabes que no puedes fallar con Iberian Sinfonietta porque ella no te falla a ti…
Así es. Desgraciadamente, esta temporada no puedo estar físicamente todo lo que debería por motivos laborales y de distancia, pero en la medida de mis posibilidades cumplo con el desempeño de mis funciones como jefe de la sección de viento metal y percusión.
Iberian Sinfonietta, con su director artístico-musical a la cabeza, ha demostrado siempre estar ahí para escuchar propuestas, ideas… siendo, en muchas ocasiones, tomadas en consideración. Al mismo tiempo, siempre ha apostado por la valía de sus integrantes, lo cual no solo es gratificante, sino que abre una puerta a sus componentes para poder materializar muchos de sus proyectos musicales.
Ahora Haydn, sensaciones…
Bueno… TODAS. Son más de once años desde que se publicó mi primera investigación sobre la figura del artífice de la evolución de la trompeta de llaves, sin duda, Herr Anton Weidinger. A raíz de este icónico personaje fue tomando forma y sentido mi búsqueda sobre los conciertos de Haydn y Hummel, y al mismo tiempo, descubriendo nuevas piezas del repertorio clásico totalmente desconocidas para mí. Poder poner en escena mi versión documentada sobre la obra cumbre para trompeta del Clasicismo es toda una suerte y responsabilidad.
Con la trompeta de llaves, para la que fue compuesta la obra del maestro austriaco. Será la premiere en España de este concierto interpretado con trompeta de llaves. Cuando interpretas conciertos como los de Haydn o Hummel con su instrumento original entiendes perfectamente “por qué” y “para qué” de muchos aspectos musicales y compositivos de estas obras.
¿En qué momento te llega este concierto?
Pues, sinceramente, en el mejor. Al menos, hasta el día de hoy. Me encuentro técnicamente en un gran momento, con un conocimiento y control altos de este instrumento histórico y con la madurez musical necesaria para afrontar un proyecto de este calado.
¿Cómo ves la orquesta y el proyecto?
TOP. Creo que se está haciendo una labor de difusión y de marca excepcional. Ha demostrado con su permanencia en el tiempo que es un proyecto serio, que no sólo se mantiene, sino que avanza, progresa, con un equipo artístico que sabe lo que quiere y, sobretodo, lo que no. Mi más sincera enhorabuena.
Más allá del clásico, sin duda, salud. Lo demás, con trabajo y esfuerzo se acaba consiguiendo y, si no, el haberlo intentado sacia cualquier demanda. Dicho esto, es verdad que gracias a esta oportunidad que me ha brindado Iberian Sinfonietta me han salido un par de oportunidades más para interpretar con orquesta este concierto de Haydn, aunque aún están pendientes de confirmar. Tendré también la oportunidad de interpretar uno de los conciertos más exigentes escritos para trompeta natural en Portugal: el Concierto en Re Mayor de Stamitz. Y, si todo va como está planeado, empiezo también a mover mi última investigación, la cual está fundamentada en el concierto para trompeta de Desenclos Introducción, Thrènes et Danse, de la que en Chipre ya han mostrado interés y espero que finalmente se confirme allí su interpretación.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.