CONVERSAMOS CON VÍCTOR MARTÍNEZ JARA, COMPOSITOR DEL CONCIERTO PARA DOS TROMPETAS Y ORQUESTA QUE ESTRENAREMOS EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO

CONVERSAMOS CON VÍCTOR MARTÍNEZ JARA, COMPOSITOR DEL CONCIERTO PARA DOS TROMPETAS Y ORQUESTA QUE ESTRENAREMOS EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO

Querido público,

El título del próximo concierto de Iberian Sinfonietta será “Desde otro prisma”. El sentido es cómo desde la actualidad pueden convivir la música que se va creando en nuestros días con los distintos influjos e inspiraciones pero, que de alguna manera, miran al pasado: a formas barrocas, a conceptos anteriores, etc; o sea, “desde otro prisma”.

Nuestro concierto comenzará con un ESTRENO ABSOLUTO, algo siempre emocionante para el público, intérpretes, y como no, para (en este caso) el “padre de la criatura”, el compositor.

Víctor Martínez Jara (1995), es uno de los compositores españoles actuales con más proyección. Su mirada, parte de un vasto dominio técnico y conceptos que aparecen en su obra como el influjo del legado de la música barroca. Todo ello lo podremos comprobar el próximo sábado 13 de marzo, mientras, lo iremos conociendo un poco más a través de nuestra entrevista:

Víctor, en tu concierto para dos trompetas, hay gran relación con las formas clásicas aunque aportas otro punto de vista, ¿cómo surge la inspiración para esta obra?
Este concierto nació en 2013 como un proyecto un para practicar el género de “concerto grosso”, mientras estudiaba composición en el Conservatorio Profesional de Astorga, mi ciudad natal. Desde el principio fue una obra muy especial para mí, ya que el género me cautivó e iba a ser interpretada por dos amigos míos como solistas junto con la orquesta de cuerdas del conservatorio. El concierto está muy inspirado en los conciertos de Vivaldi con algunos toques personales e influencias románticas y neoclásicas, aunque intenté ceñirme lo máximo que pude a las reglas establecidas, dado que, al fin y al cabo, la finalidad de la obra era en un principio académica.

El Concierto es exigente y otorgas a cada solista una personalidad concreta, ¿qué transmite tu obra? ¿Hacia dónde llevas al oyente?
Mi intención era que ambos solistas tuvieran en general similar importancia, creando una conversación donde ambas partes se entienden en lugar de una discusión, si bien es cierto que en ciertas ocasiones la trompeta segunda funciona como un eco o una segunda opinión, por así decirlo de lo que la primera ha presentado.

¿En qué momento te encuentras a nivel profesional?
Ahora mismo estoy terminando mi formación como clarinetista. Al poco tiempo de escribir este concierto llegó el momento de decidir si me iba a centrar en el clarinete o en la composición y escogí continuar centrado en el instrumento para volver a la composición más adelante.

A partir de entonces comencé mi Grado Superior en Conservatorio Superior de Salamanca y lo finalicé en la Norwegian Academy of Music, en Oslo, donde después completé un máster en interpretación. Ahora mismo estoy cursando un Graduate Certificate en  la Universidad del Sur de California, en Los Angeles, el cual está por el momento en pausa debido a la pandemia. Mientras tanto, estoy usando estos meses para preparar concursos, pruebas de orquesta, dar clases en un par de escuelas en Oslo y sacar adelante proyectos con mi quinteto de viento, el CONSONANT Quintet.

Muchas gracias, suerte en todo y en Oslo, donde vives ahora, y ya sabes, el próximo 13 de marzo estrenaremos tu obra, en la cálida Fuengirola.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog