CONVERSAMOS CON LYDIA MERINO, DIRECTORA DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

CONVERSAMOS CON LYDIA MERINO, DIRECTORA DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

Querido público,

Comenzamos nuestra andadura hacia la que será nuestra última cita antes del verano. Después del verano, como ya se avanzó y tenemos publicado, Iberian Sinfonietta, con su propuesta única en torno a repertorios clásicos muy selectos y sugerentes, y su original puesta en escena con una aportación didáctica y cercana, seguirá con su ciclo de Conciertos cada dos meses entre 2021 y 2022.

Hay mucho trabajo y en muchas direcciones para que todo haya podido desarrollarse y para que así siga siendo. Desde estas entradas “didácticas” entendemos que tan importante es conocer a los autores y compositores o a los intérpretes como también toda esta parte de gestión. Esto nos lleva a comenzar nuestras “entradas” de cara al 8 de mayo, no con la historia de algún compositor o las curiosidades de alguna obra sino con una de las personas que ha estado realizando una labor decisiva desde el comienzo de este periplo hace dos años. Nos referimos a la Directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Dª Lydia Merino.

Les dejamos con nuestras preguntas y sus respuestas no sin antes volver a agradecerle su profesionalidad y cercanía y sobre todo el inmenso cariño hacia Fuengirola y la cultura.

Dª Lydia Merino, estamos finalizando este ciclo de Iberian Sinfonietta, en el Palacio de la Paz, se está muy cómodo y también con nuevo horario, los sábados por la mañana, que permiten a público y músicos disfrutar de la gran oferta gastronómica de Fuengirola. ¿Qué valoración hace de esta propuesta musical y didáctica?

“Cuando Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de Iberian Sinfonietta, se puso en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, allá por julio de 2020, para proponernos que la orquesta IBERIAN SINFONIETTA ubicase la sede para su próxima temporada de conciertos -Community Concerts- en nuestro municipio, nos pareció una idea fantástica.

Agendamos una cita personal con el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y le manifestamos que estábamos encantados de contar con la celebración de estos conciertos didácticos de carácter bimensual, estableciendo el calendario oportuno para su desarrollo.

Es verdad que, por desgracia, la situación excepcional de la pandemia ha impedido que el público asista con normalidad a los conciertos, al igual que a otras actividades culturales, bien por las restricciones de movilidad impuesta por las autoridades sanitarias, bien por la reticencia de muchas personas a asistir a este tipo de eventos por temor a contagios.

Desde el área de Cultura hemos cumplido estrictamente todas las recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias que garantizan la preservación de la salud, tanto del público asistente, como de los músicos que han participado en los conciertos ofrecidos en el Palacio de la Paz”.

¿Qué destacaría de este ciclo, el formato, los programas, la calidad…?

“A mi parecer es destacable, principalmente, la gran profesionalidad de los músicos que componen la orquesta, de su director y, producto de todo ello, el resultado de calidad excepcional de estos conciertos.

Por supuesto, los programas que nos ofrecen son de gran interés, prueba de ello es el grado de satisfacción del público asistente.

También me ha sorprendido mucho la variedad de los programas con conciertos más tradicionales en los que se interpretan piezas de música clásica por excelencia, con Mozart o Bocherinni, compositor cumbre del clasicismo musical del sur europeo, a otros con obras de compositores españoles y con la participación de solistas extraordinarios, como la soprano Lucía Millán y el barítono Santiago García en el caso del concierto “Entre romanzas y boleros”.

No puedo pasar por alto la originalidad del último concierto “Desde otro prisma” en el que participaron solistas de trompeta, Alejandro Gómez y David Guillén, el violinista Enrique Tudela y que contó con la actuación estelar de Marta Cubas con su acordeón, que creo que no me equivoco si digo que nos impresionó gratamente a todos los asistentes”.

La orquesta ya ha acordado con el Ayuntamiento las 5 fechas del ciclo del año que viene, de septiembre a mayo de 2022, ¿qué expectativas tiene?

“Visto el buen resultado obtenido con la programación desarrollada en esta temporada, a pesar de las condiciones tan restrictivas con motivo de la pandemia de COVID-19 que he mencionado anteriormente, espero que para la próxima temporada esta situación cambie. Es posible, y esperemos que así sea, que la vacunación masiva y la creciente debilidad del virus permita que los conciertos puedan desarrollarse con mayor normalidad, lo que supondrá más afluencia de público.

No me cabe duda que los programas comprendidos en la nueva temporada de IBERIAN SINFONIETTA serán muy atractivos e interesantes para el público, dado su buen hacer demostrado ya con los que hemos disfrutado hasta ahora.

La Concejalía de Cultura comparte con IBERIAN SINFONIETTA la misma finalidad en las actividades culturales que organizamos: la difusión de la cultura y el gusto por la música. Este proyecto cumple totalmente nuestras expectativas en ese sentido”.

¿Algo que nos quiera transmitir o decir…?

“Agradecer públicamente a la orquesta, en general, y a Juan Paulo Gómez, en particular, la confianza depositada en Fuengirola y la oportunidad que nos brinda de poder contar nuevamente con ellos.

Es una excelente ocasión para disfrutar de buena música y, desde aquí, invito a todos aquellos ciudadanos que quieran a asistir a estos conciertos que con tanto entusiasmo preparan los componentes de esta joven y profesional orquesta”.

Muchas gracias Lydia, nos vemos el próximo 8 de mayo a las 12 en el Palacio de la Paz de Fuengirola, que tan bien conoces!

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog