CONVERSAMOS CON HORACIO REBORA, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA, CON MOTIVO DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS "CUATRO ESTACIONES PORTEÑAS" DE PIAZZOLLA EN NUESTRO CONCIERTO DE MARZO

CONVERSAMOS CON HORACIO REBORA, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA, CON MOTIVO DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS "CUATRO ESTACIONES PORTEÑAS" DE PIAZZOLLA EN NUESTRO CONCIERTO DE MARZO

Querido público

Comenzamos nuestra andadura hacia nuestra próxima cita, que será el sábado 13 de marzo, en el Palacio de la Paz de Fuengirola. El Concierto lo hemos titulado “Desde otro prisma”, porque se interpretarán obras actuales pero que todas ellas miran de alguna manera al pasado, a las formas barrocas, o se inspiran de alguna manera en el rico patrimonio que la música de épocas anteriores.

De aquí, hasta unos días antes del Concierto, podremos conocer a través de las entradas a este blog, a los intérpretes y a los autores del concierto, logrando de esa manera convertir la asistencia a ese concierto en un auténtico evento, con un punto de vista amplio sobre todo lo que sucede en el Palacio de la Paz.

La tercera obra que ofreceremos el próximo 13 de marzo serán las “Estacionas Porteñas”. Una obra del célebre compositor Astor Piazzola inspirada en las cuatro estaciones de Vivaldi. Este 2021 se celebra en todo el mundo el  Centenario del nacimiento en 1921 de este músico argentino que revolucionó el Tango y que tanto aportó a la música. Piazzola es una personalidad esencial en lograr que el Tango sea un auténtico estilo y que cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo tome como propio, y por tanto un estilo para expresarse, más allá de cualquier frontera. En honor a él, nuestro concierto terminará con una obra suya que mira al pasado, al famoso sacerdote veneciano Antonio Vivaldi y sus cuatro estaciones. De ahí la interpretación de las Cuatro estaciones de Astor Piazzola, con las que concluirá el Concierto

Una de las personalidades más autorizadas para dedicarnos unas palabras sobre esta obra es Horacio Rebora, el Director del Festival de Tango de Granada, que el próximo mayo del presente 2021 dedicará todo el Festival al legado de Astor Piazzola.

Hablamos con él.

Horacio, ¿qué te sugieren las cuatro estaciones de Astor Piazzola?

En Granada, tengo un local muy querido por tanta gente llamado “La Tertulia”, y hace mucho tiempo, para que la gente tomase la última copa y fueran concluyendo las conversaciones, ponía las cuatro estaciones de Vivaldi. Luego, y con esa misma finalidad pasé a poner las Estaciones Porteñas de Piazzola. Desde entonces, es para mí, sinónimo de una última copa”.

La versión que interpretaremos con la Iberian Sinfonietta será un arreglo para orquesta de cuerda, con violín solista, ¿qué te parece que se toquen arreglos o distintas versiones de la obre original de Piazzola?

No es casualidad que el repertorio de Piazzola no solo se haya programado en Festivales de Tango, sino en Festivales de Jazz, de clásica, etc, eso ratifica el carácter universal de su obra, y todo ello a su vez  demuestra que el Tango es un género promiscuo y abierto a nuevas propuestas y mezclas de todo tipo. Así que esa versión para orquesta de cuerda con violín solista será más que bienvenida, como cualquier otro tipo de búsqueda sobre su obra

¿Escuchar la obra de Piazzola en su Centenario aportará algo especial?

“Este 2021 es el  Centenario  de Astor Piazzola en todo el mundo, se harán sus obras en todas sus formas y Vds.  con la inclusión de esta importante composición formarán parte de ese aporte y del homenaje a su figura, nosotros  por nuestra parte,  dedicaremos todo el Festival de Tango de Granada a su obra,  será en mayo del presente 2021 y aprovecho para invitarles a todos Vds”.

Muchas gracias Tato, contamos contigo como invitado de honor el próximo 13 de marzo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos 

Regresar al blog