CONVERSAMOS CON ENRIQUE TUDELA DE MIGUEL, CONCERTINO DE IBERIAN SINFONIETTA

CONVERSAMOS CON ENRIQUE TUDELA DE MIGUEL, CONCERTINO DE IBERIAN SINFONIETTA

Querido público,

Esta semana, con motivo de nuestra próxima cita el sábado 13 de marzo en el Palacio de La Paz de Fuengirola a las 12:00 h en torno al programa tan especial “Desde otro prisma”, queríamos aprovechar y conocer un poco más de cerca a una de las personas más relevantes en el que fue un proyecto y hoy es toda una realidad, llamada Iberian Sinfonietta.

Nos referimos al Concertino, Enrique Tudela. Él, como profesor e intérprete del violín, en cada cita tiene un trabajo que le exige rigor y pasión, y es precisamente lo que transmite, además, hace un ejercicio constante de involucrarse en cada programa y amoldarse a las exigencias del compositor, del director y por tanto aportar a cada obra y a cada pasaje vida propia.

El próximo día 13, tendrá una intervención significativa defendiendo las numerosas intervenciones del compositor del año, Astor Piazzola, de quien se celebra en todo el mundo el Centenario de su nacimiento en 1921. Además, será en una de las obras más laureadas de Piazzola, sus Cuatro estaciones porteñas. Mientras esperamos a escucharle al violín, vamos conociendo su parecer sobre diversas cuestiones:

Tu segundo año como Concertino de la Iberian Sinfonietta, y en unas semanas una de las grandes obras de Piazzola, ¿cómo lo afrontas?
Para comenzar me gustaría agradecer a Iberian Sinfonietta su confianza depositada en mí durante estos dos años, y en especial a su director Juan Paulo Gómez, por todo su esfuerzo y dedicación en éste gran proyecto.

¿Cómo afrontas una gran obra como las Cuatro Estaciones Porteñas?
Pues con mucho estudio e investigación, esta obra me ha llevado a buscar nuevos recursos en el instrumento tanto a efectos sonoros como expresivos.

Es una obra de gran complejidad en donde cada minuto que le dedicas te lleva a estar más cerca del gran maestro Astor Piazzolla, de su estilo compositivo, de su persona y en especial de su gran sensibilidad.

Este año es el Centenario de Piazzola, ¿aporta eso algo especial a tu interpretación?
Efectivamente, este año es el Centenario del gran maestro del Bandoneón, siendo unas fechas tan importantes por este motivo y teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos debido al Covid, simplemente, espero que mi interpretación en cierta medida rinda homenaje a Piazzola y a todas esas personas que están en una situación difícil, quizás con la música consigamos que sea algo más llevadera y espero poder transmitir toda esa expresión y riqueza que muestra Piazzola en esta gran obra.

Escucharemos una adaptación de la obra de Piazzola, un especialista en bandoneón, ¿qué opinión te merece este arreglo para orquesta de cuerdas?
Comentar que la versión original de las “Estaciones Porteñas” está escrita para quinteto instrumental, compuesto por Bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo.

El arreglo para violín solista y orquesta de cuerdas pertenece al compositor Leonid Desyatnikov, donde refleja de manera muy acertada la esencia del tango y música de Buenos Aires, en lo que respecta al ritmo, timbre, armonía y expresión, pero en esta ocasión intercalando fragmentos de las Cuatro estaciones del gran compositor veneciano Antonio Vivaldi.

Éste vínculo que consigue crear Desyatnikov entre Piazzolla y Vivaldi es algo muy especial, ya que nos trasladamos de la armonia y contrapunto característicos en la Venecia barroca, a la esencia pura del tango en las calles de Buenos Aires.

Enrique, muchas gracias por tus palabras, y esperamos tu brillante intervención el próximo sábado 13, te deseamos toda la suerte!

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog