CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: MARYLUZ MORENO ROJAS

CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: MARYLUZ MORENO ROJAS

Querido público:

Dentro de esta sección que es “Conociendo Iberian Sinfonietta”, hoy dedicaremos esta entrada a Maryluz Moreno Rojas. Ella es la jefa de la sección de violines segundos. Es una labor preciosista la que desarrolla por la función que tiene esta sección en el repertorio. En cada concierto de Iberian Sinfonietta, ella, como el resto de jefes de cuerdas y de los demás músicos, despliegan todo su arte centrándose en el resultado, la música, en todo un proceso de trabajo, dedicación y talento. Y para ello nació esta sección del blog, para ir tomando conciencia y conociendo a cada intérprete y su labor.

¿Cuál es tu función en Iberian Sinfonietta? ¿Qué sensaciones te genera?

Soy jefa de la sección de violines segundos, y como tal intento transmitir de la mejor manera posible las indicaciones y requerimientos del director, así como unificar la sonoridad con los violines primeros y con el resto de secciones de la orquesta. En la formación orquestal, el violín segundo tiene un carácter muy rítmico, por lo que hay que ser muy preciso, y es que la mayoría de las melodías que se producen están sustentadas en la base rítmica tanto de los violines segundos como de las violas. Hay que tener mucha comunicación con el director para poder ser dúctil en los cambios de tempo, o para el resto de sus indicaciones agógicas, por ejemplo si quiere ir a un pianissimo o un acelerando; en definitiva, los jefes de sección somos responsables de que dichos cambios se produzcan con celeridad y efectividad. El trabajo que se realiza en Iberian Sinfonietta es bastante camerístico, similar a como se trabaja en un cuarteto de cuerda, así que la comunicación continua entre el resto de músicos es fluida y muy gratificante. Además, el repertorio que se interpreta es fabuloso para poner en valor todas estas cuestiones.

Háblanos de ti y de tu relación con la música.

Personalmente, no concibo mi vida sin la música; toco el violín desde que tengo
memoria, y pronto supe que quería hacer de ello no solo mi pasión, sino mi medio de vida. Además, he explorado otros instrumentos y otros ámbitos. Mi interés por la interpretación me ha llevado a ser muy activa y participar en diferentes orquestas y grupos de cámara a lo largo de los años, no obstante, siempre he dedicado mucho tiempo y energía a otra vertiente que me encanta, la pedagogía, y tras muchos años como profesora de violín actualmente ejerzo en el Conservatorio Profesional "Manuel Carra" de Málaga, labor que compagino con actividades de formación permanente para las que me llaman de instituciones como la Universidad de Jaén u otros conservatorios. Como cénit y combinación de estas dos pasiones, la interpretación y la enseñanza, surgió mi mayor proyecto personal hasta la fecha, la creación de una orquesta joven de cuerda que dirijo desde hace más de una década.

El próximo programa, y último de este curso, hasta septiembre en que comenzamos la nueva temporada, lo componen dos grandes obras, ¿cuál prefieres, Pulcinella o Praga?

¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Es difícil escoger entre estas dos piezas, ambas son obras cumbre de músicos irrepetibles y, si bien diferentes en cuanto a concepción y época, las dos se asemejan en ese halo indefinible que rodea a la música creada por un genio. Sin embargo, en esta ocasión tengo un par de razones para decantarme por Stravinsky. Para empezar, Pulcinella es un personaje de la Commedia dell’arte del teatro italiano, y personalmente adoro el teatro, como espectadora y como actriz aficionada. Además es una obra compuesta para el ballet, y el hecho de interpretar su versión orquestada resulta refrescante. Finalmente, Pulcinella cuenta con varios solos dentro de la sección de violines segundos, solos que tendré la suerte de interpretar, y eso me proporciona siempre un pequeño desafío y un enorme disfrute interpretativo.

¿Qué opinión tienes del ciclo que desarrolla cada curso Iberian Sinfonietta?

Me parece que el ciclo está muy bien concebido, empezando por la selección, que resulta un soplo de aire fresco tanto para los músicos como para los espectadores, ya que se combinan obras clásicas muy populares con estrenos mundiales, se redescubren obras no tan conocidas de grandes autores y se otorga protagonismo de manera variada a distintos instrumentos, como por ejemplo el piano o más recientemente la guitarra. También son reseñables los convenios que abren la puerta de la orquesta a jóvenes compositores e intérpretes, y la presentación de los conciertos resulta muy didáctica y entretenida gracias a las intervenciones del presentador Jorge Rodríguez Morata. Finalmente, en general, el hecho de que un ayuntamiento como el de Fuengirola apueste por la cultura ofreciendo estos conciertos gratuitos a su población me parece un lujo no siempre convenientemente valorado.

Algo que quisieras añadir...

Mi deseo de que Iberian Sinfonietta siga creciendo y desarrollándose durante
mucho tiempo, fomentando el contacto entre músicos nuevos y veteranos, y acercando la música clásica a la ciudadanía, que muchas veces la ve como algo ajeno a ella, pero cuando tiene la ocasión de vivirla de cerca siempre disfruta enormemente. A nivel personal, me resulta altamente satisfactorio contribuir a ello, y es un placer hacerlo desde una orquesta bien concebida, de organización inmaculada y planificación tan concienzuda como la que realiza el director, Juan Paulo Gómez, algo que nos facilita enormemente la tarea a los músicos y siempre es de agradecer.

Una vez finalizada nuestra entrevista, le deseamos toda la suerte del mundo en sus múltiples proyectos y disfrutaremos de su arte el próximo sábado 20 de mayo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

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