CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: JORGE RODRÍGUEZ MORATA

CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: JORGE RODRÍGUEZ MORATA

Entrevista a Jorge Rodríguez Morata, coordinador de contenidos pedagógicos de Iberian Sinfonietta.

La entrevista que ofrecemos hoy es, justamente, a la persona que nos entrevista a los demás, la que presenta los conciertos, las obras, a los artistas... Creemos que era momento de conocerlo un poco más, por tanto, en esta ocasión seré yo, el director musical y artístico de Iberian Sinfonietta, quien entreviste a Jorge Rodríguez Morata

¿Cómo nace tu relación con Iberian Sinfonietta?

Para mí, Iberian Sinfonietta es un proyecto más de Juan Paulo Gómez, una persona a la que admiro desde siempre y con la que coincidí en el conservatorio allá por los años 80, siendo niños. Desde entonces, de muchas maneras nos hemos ido relacionando siempre con la música de por medio, así que cuando me habló de este proyecto que le ilusionaba tanto, pues no dudé en incorporarme al mismo. Además, aprovecho y veo a mi queridísima familia malagueña, por lo que cada encuentro con Iberian Sinfonietta es un encuentro de toda la familia, que asiste también al concierto, con lo cual se convierten en unas de las fechas más bonitas de la agenda de cada año.

¿Tú también te dedicas a la música, cómo llevas no hacer música aquí?

Efectivamente, también dirijo coros y distintos grupos de música, colaboro con prensa escrita y radio, etc... pero, por eso, me encanta esta labor. Es una labor distinta, aportas otro aspecto, la difusión, la divulgación, el generar un ambiente muy favorable a la escucha de cada pieza, y la verdad es que es muy interesante. Creo que la figura que me propuso Juan Paulo Gómez tiene sentido, y yo al menos intento proporcionárselo. Además, veo los conciertos entre bambalinas, que es de lo más sugerente.

¿En qué consiste tu labor?

Mi labor es doble. Entiendo que es un ingrediente más de un gran conjunto que es Iberian Sinfonietta. Por un lado, es previo al concierto. A través de entradas en el blog, comparto algunas impresiones y nociones de los repertorios, artistas y demás elementos que compondrán el concierto. En ese sentido, también estamos creando una nueva sección en la que conocemos a cada uno de los componentes de Iberian Sinfonietta. Hemos comenzado por los jefes de sección: concertino, trompeta, violoncello…, pero la idea es ir conociendo a todos los integrantes. Por otra parte, en cada concierto presento las obras y a los intérpretes. Es algo que Juan Paulo Gómez tenía en mente, el dar importancia a conocer la música por dentro, y creo que realmente ayuda a aumentar el amor por cada obra de las que se tocan en el concierto. Es sencillo, conoces algo, lo entiendes y como además suena bonito e interesante, pues es irresistible, la música funciona, mejora las cosas.

¿Cómo ves la evolución del proyecto?

Creo que soy absolutamente objetivo si digo sencillamente que la evolución es exponencial, cada vez más público asiste a los conciertos. Podemos hablar de público fijo. Hay muchas ofertas de compositores que ofrecen sus obras, de intérpretes y de casas discográficas, publicaciones, etc, interesadas en participar. Juan Paulo Gómez hace una gran labor, y si a eso le unes el cariño que le pone el gran grupo humano que está construyendo, es fácil de entender. Me alegra que un proyecto cultural "de km 0", o sea, de la tierra, tenga predicamento justamente en su tierra. La música clásica es una gran desconocida, exceptuando varias obras, por lo que la labor de Iberian Sinfonietta está siendo muy importante en el sentido de llevar calidad y originalidad a sus paisanos. Así que veo el proyecto con mucho vigor y me enorgullece.

Lo mejor y lo peor de las entrevistas…

Soy muy respetuoso con las personas que no quieren intervenir, por eso, casi siempre que vamos a entrevistar a alguien en el escenario, primero lo sometemos a su visto bueno. Hay que entender que a veces son músicos muy jóvenes y están muy nerviosos y muy concentrados, por lo que no se gana nada tensionando a alguien que justamente quiere ofrecer lo mejor de sí mismo. Por eso, las cosas salen siempre bonitas, los músicos tienen mucho que decir y el público disfruta conociendo los entresijos de las obras o conociendo anécdotas de las mismas. Eso sí, decía “casi siempre” porque de vez en cuando al concertino le pido que ejecute pasajes o algún fragmento, sin avisar, ¡pero es que nuestro Enrique puede con todo!!

Unas palabras para despedir la entrevista

Pues serían dedicadas a dar las gracias a Juan Paulo Gómez y a todos los integrantes de Iberian Sinfonientta por ser un grupo tan inspirador. Y que “larga vida a Iberian Sinfonietta

Juan Paulo Gómez
Director musical y artístico de Iberian Sinfonietta

Regresar al blog