CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: ENTREVISTA ESPECIAL A RODRIGO ROMERO MORALES, CONCEJAL DE CULTURA DEL AYTO. DE FUNGIROLA

CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: ENTREVISTA ESPECIAL A RODRIGO ROMERO MORALES, CONCEJAL DE CULTURA DEL AYTO. DE FUNGIROLA

Querido público:

Se acerca nuestra última cita antes del periodo de verano, será el próximo sábado 20 de mayo donde siempre, en el Palacio de la Paz de Fuengirola a las 19:00 horas. Y si decimos donde siempre es porque Iberian Sinfonietta se ha consolidado como un proyecto estable, algo que ayuda a consolidar un proyecto cultural de manera esencial. La estabilidad en la programación, la hora, el lugar, son asuntos que pueden parecer automatismos pero obedecen a un criterio escrupuloso de las Instituciones públicas y de sus responsables, siempre atentas a cómo se desarrollan los proyectos en los que se implican. Por todo esto, creemos que es importante conocer la música que se interpreta, los compositores, a través de este blog. También a los propios intérpretes a través de nuestra sección “Conociendo Iberian Sinfonietta”. Hoy en cambio, ampliaremos al ámbito de la gestión nuestra vista, conociendo a una de las personas esenciales desde el inicio de Iberian Sinfonietta en el nacimiento, crecimiento y consolidación de este proyecto. Conversamos con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, nuestro apreciado Rodrigo Romero Morales, al cual le agradecemos su complicidad y cercanía con este proyecto cultural.

Sr. Concejal, ¿cuál es su relación con Iberian Sinfonietta?

Iberian Sinfonietta se presentó en Fuengirola como una oportunidad única de hacer llegar la música clásica a todos nuestros vecinos, y demás de hacerlo de forma gratuita. Es una oportunidad de esas que rara vez se dan, porque el altruismo es una rara avis, pero que se ha consolidado como una realidad incontestable dentro de la amplia agenda cultural fuengiroleña.

¿Cuál es su valoración de cómo se ha desarrollado el proyecto y dónde está actualmente?

Como suele decirse, "el papel lo aguanta todo", y no es fácil que proyectos de estas características aguanten con tanta solvencia como lo ha hecho Iberian Sinfionietta el cumplimiento de una propuesta inicial tan ambiciosa. Por eso hay que celebrar este desarrollo tan exitoso, porque no debe ser nada fácil lograr estos objetivos.

Desde su perspectiva como concejal de cultura, ¿cuál es su opinión sobre este tipo de proyectos para ciudades como Fuengirola?

Son proyectos fundamentales por varios factores: educacionales, porque ponen al alcance de todos, sobre todo a los más jóvenes, grandes interpretaciones de grandes artistas que, obviamente, no son los que suelen escucharse por la radio; sentimentales, porque va generando una relación entre la orquesta y sus espectadores nada desdeñable, o culturales, porque amplia el nicho que toda administración pública debe dedicarle a la música clásica.

 

¿Qué le pide al 2023 en relación a Iberian Sinfonietta?

Que sigan como hasta ahora... ¡con eso podemos darnos por más que satisfechos!

¿Qué valoración hace del Palacio de la Paz y de la asistencia de público?

La valoración es muy positiva... y rara vez la hacemos en base al número de asistentes, porque ahí entran en juego criterios como las fechas, la publicidad, coincidencia con otros eventos, etc... sino por cómo salen de contentos y, sobre todo, por cómo se fidelizan con el proyecto.

¿Nos podría confesar alguno de sus conciertos favoritos o qué es lo que más le gusta de lo que se ha escuchado?

Quizás el de La Europa Galante, pero en cualquier caso tengo que reconocer que soy un público fácil. Cuando tocan piezas reconocibles las disfruto mucho, pero cuando no las conozco y me suponen un descubrimiento el placer que siento es completamente distinto, y también muy satisfactorio.

Algo que se nos quede en el tintero...

Sólo agradecer el enorme trabajo que desarrolláis. En estos tiempos tan complejos, donde la oferta es cuasi infinita y el público tiene su atención más dividida que nunca, la apuesta que hacéis es digna de elogio. ¡Gracias por contar con Fuengirola para vuestro proyecto!

Nos despedimos de él, dándole de nuevo las gracias por esta apuesta a la que tanto contribuye el Ayuntamiento de Fuengirola.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog