CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: ENTREVISTA  A DELIA BASTIDA PATERNA, PRIMER FAGOT DE LA ORQUESTA

CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: ENTREVISTA A DELIA BASTIDA PATERNA, PRIMER FAGOT DE LA ORQUESTA

Querido Público:

Comenzamos a profundizar en nuestra próxima cita el 25 de noviembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola a las 19:00 horas, como siempre. En esta ocasión contaremos con un repertorio de lo más interesante, con estrenos, con música puramente orquestal, solistas...muchos alicientes. Queremos aprovechar también para seguir con nuestra serie de entrevistas a los responsables de secciones de la orquesta. Es una manera de acercarles a todo lo que se ve pero no se oye de la orquesta, y que es el gran proyecto humano que la sustenta y le da esa calidad y calidez especial a la orquesta. En esta ocasión, hablaremos con Delia Bastida Paterna, Catedrática de Fagot del Conservatorio Superior de Música de Málaga y jefa de la sección de fagotes de Iberian Sinfonietta.

Eres fundadora de la orquesta, ¿qué piensas de este proyecto?

Iberian Sinfonietta es un proyecto artístico musical muy completo. Por un lado, ofrece una temporada en la que aborda un repertorio sinfónico que abarca todas las épocas y estilos. También, brinda la oportunidad de que jóvenes intérpretes puedan actuar como solistas. Por otro lado, ofrece la posibilidad de estrenar obras de compositores contemporáneos, muchos de ellos malagueños. Todo ello tiene un carácter pedagógico, gracias a la presentación divulgativa que Jorge Rodríguez Morata realiza en cada concierto.

¿En qué consiste tu responsabilidad como jefa de sección?

En primer lugar, considero la orquesta como un amplio grupo de música de cámara y cada una de las secciones deben coordinarse e interactuar durante la interpretación. Como líder de la sección, por un lado es necesario conectarse con el resto de jefes de sección del viento madera a fin de ofrecer una idea interpretativa común. Por otro lado, también tengo la responsabilidad de realizar los gestos necesarios para que todos los fagotes comencemos y finalicemos nuestras intervenciones al mismo tiempo. Además, también es mi cometido igualar las dinámicas y articulaciones entre los fagotes, siempre respetando las indicaciones del director.

¿Qué opinión tienes sobre los programas con viento madera que se programan?

Se trata de programas interesantes, la mayoría son obras destacadas dentro del repertorio sinfónico, otras no son tan habituales en las salas de conciertos, pero en ambos casos son obras de calidad artística y musical, que tanto el público como los intérpretes disfrutamos en cada concierto.

Alguno de tus favoritos en esta temporada...

Es complejo tener que elegir favorito, pero destacaría el programa “Anacronismo”, que tendrá lugar el 20 de enero de 2024. Abordar la "Sinfonía clásica" de Sergei Prokofiev siempre supone un reto para todos los integrantes de la orquesta, en especial para el viento madera. Además, tendremos la oportunidad de escuchar dos conciertos de solista, el Concierto para piano y orquesta nº 23 en La mayor, KV. 488 de Mozart, que es una preciosidad; y el Concierto para trompeta y orquesta en Mib mayor, Hob. VIIe/1 de Haydn, en el que tendremos la oportunidad de verlo por primera vez con una trompeta como la que se utilizaba en el siglo XVIII.

¿Qué papel juega la sección de fagotes en la orquesta?

La sección de fagotes desempeña dos funciones principalmente. La primera consiste en mantener el soporte armónico del viento madera, sobre todo el fagot segundo, y reforzar el registro grave de la sección de cuerda, aportando el timbre característico del fagot. La segunda función es la de solista, sin bien, pueden encontrarse solos de fagot en la música del siglo XVIII, es a partir del siglo XIX el momento en el que los compositores explotan las posibilidades del fagot en el ámbito orquestal, siendo cada vez un repertorio más exigente.

¿En qué momento te encuentras musicalmente?

Me encuentro en un momento musical muy especial, disfrutando de las posibilidades técnicas y expresivas de mi instrumento desde el ámbito de la música de cámara y sinfónica. Además, me siento afortunada de poder compartir esta experiencia con compañeros y amigos. Cada temporada intento asumir retos musicales nuevos, que me ayuden a seguir mejorando y conociendo el repertorio de mi instrumento. En este sentido, colaboro con otros compañeros fagotistas para recuperar y difundir el repertorio que se ha compuesto para fagot en nuestro país.

Algo que se nos quede en el tintero...

Sobre todo, agradecer a Iberian Sinfonietta su gran labor y en especial a nuestro director Juan Paulo Gómez. Me siento afortunada de poder participar en este proyecto.

Nos despedimos de Delia, dándole las gracias por su tiempo y dedicación a prestigiar la orquesta y a un instrumento tan querido como es el fagot.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.

Regresar al blog