CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: ALEJANDRO GÓMEZ HURTADO

CONOCIENDO A IBERIAN SINFONIETTA: ALEJANDRO GÓMEZ HURTADO

Querido público,

Hace unos días, cuando comenzamos con esta sección, Conociendo Iberian Sinfonietta, pudimos conocer la labor del Concertino, Enrique Tudela. Su labor, como pudimos distinguir, es doble, como todo concertino. Una a nivel de violines y otra a nivel de orquesta.

Hoy entrevistamos al solista de la sección de trompetas, Alejandro Gómez Hurtado, aprovechando que el repertorio del próximo sábado 26 de noviembre, con Beethoven, Wagner y Dvorak, requerirá de una nutrida sección de vientos.

Alejandro, eres el Jefe de la sección de trompetas de Iberian Sinfonietta. ¿Qué sensaciones te proporciona?

La sensación mejor no puede ser. Se trabaja muy a gusto. Organización, planificación, calidad y una magnifica relación con los compañeros y con el maestro. En Iberian Sinfonietta se consigue no confundir un ambiente distendido con uno impropio de profesionales. En cuanto a mi sensación como trompetista pues magnífica. Son muchos años ya trabajando bajo las órdenes del maestro Juan Paulo Gómez y eso crea un vínculo muy bueno a la hora de afrontar mi papel.

Estamos conociendo poco a poco a Iberian Sinfonietta a través de sus
componentes, ¿cómo es la relación entre tu sección y el resto de vientos? ¿y del viento y la cuerda?

Muy buena. Es una orquesta con una media de edad joven pero, al mismo tiempo, muy experimentada. Las orquestas de formación o plantilla clásicas, al ser más reducidas, permiten que todo sea bastante más familiar y cercano. Eso permite que no se creen grupos sino que prácticamente todos somos una piña.

Como hermano del alma de este proyecto, el director Juan Paulo Gómez,
¿qué te parecen estos cuatro años de andadura?

Pues creo que desde el comienzo de su andadura, Iberian Sinfonietta se encuentra en un avance progresivo con un desarrollo cualitativo muy importante. No solo se observa en la ampliación de plantilla para muchos de los conciertos de esta temporada sino que la orquesta, como institución, está colaborando y comprometiéndose con múltiples actividades y proyectos. Es decir, además de la imprescindible y necesaria labor de difusión cultural de la música clásica que está haciendo hay que sumarle el apoyo directo a entidades benéficas, promoción de jóvenes artistas y talentos, la creación de oportunidades para que los jóvenes solistas puedan mostrar su potencial o los compositores estrenar sus obras, etc … Como siempre digo, si a todo esto le unimos la auto financiación que sustenta esta idea o proyecto, sin ayudas de ningún tipo, ni públicas ni privadas, se convierte en un modelo de formación orquestal del s. XXI que funciona con máximo aprovechamiento del tiempo y de los recursos y sin desviarnos de la única línea que ha de interesarnos, la de difundir la cultura musical y ofrecer un producto de calidad.

¿Cómo se afronta la dualidad de estar de solista y alternar con conciertos en la sección como un compañero más en la orquesta?

Salvo excepciones, todos los músicos, el 99% nos formamos como miembros de sección, de grupo, como parte de un colectivo. El tocar de solista es fundamental en nuestra evolución artística ya que te presenta una serie de características y habilidades que debemos desarrollar y que a la hora de aplicarlas a nuestro trabajo de fila (cuerda de trompetas, sección de metales, miembro de la orquesta, banda, etc…) nos dará un plus necesario y de calidad. Quizás, en el caso de instrumentos de viento, juega un papel más destacado aún, ya que en una orquesta los vientos juegan papeles de 1-1 o solísticos. Al mismo tiempo, la música de cámara es también muy recomendable para los músicos, independientemente de que su trabajo pueda ser desarrollado en una orquesta sinfónica, el concepto musical y de equipo que te confiere este trabajo será fundamental en tu día a día.

¿En qué momento estás y está la orquesta?

Personalmente, me encuentro en un momento de aportar. Estoy inmerso en proyectos diferentes, con nuevos repertorios o, al menos, no los típicos que tan tocados están ya. También estoy cerrando actuaciones con la trompeta de llaves, para la cual compuso Haydn el concierto de trompeta, y que en España no se ha visto nunca en concierto. Justamente, una de las interpretaciones del concierto de Haydn para trompeta de llaves y orquesta será junto a la Iberian Sinfonietta. Esto no solo es una gran oportunidad para mí sino que deja de manifiesto el apoyo que desde Iberian Sinfonietta se hace por lo “diferente”, por lo no comúnmente establecido siempre y cuando, por supuesto, vaya acompañado de un trabajo serio y profesional.

En cuanto a la orquesta, pues, mi percepción es que está imparable. No hay limites. No solo crece sino que aporta. No solo aumenta su radio de acción sino que cuenta ya con un público fiel, el cual, concierto tras concierto va “in crescendo”. Mi pronóstico es más que positivo y enriquecedor.

Algo que se nos quede en el tintero...

Simplemente, me gustaría recalcar lo necesario que son proyectos como Iberian Sinfonietta, especialmente en momentos donde nadie apuesta un duro por la cultura (todo tiene que ser subvencionado, especialmente en lo “clásico”), donde es difícil encontrar formaciones serias y estables con un compromiso artístico y, algo muy importante, que se respete el trabajo del músico. El músico es un artista, pero es un trabajador. Es la única orquesta, al menos en España, de eso no hay duda alguna, donde minutos después, máximo horas, se recibe el pago de tu trabajo. A eso le unimos que en todo momento y con una antelación prusiana se está informado de todo lo que se necesita saber: horarios, fechas, ensayos, lugares, repertorios, distribución de atriles … Para este que os habla, un claro ejemplo del trabajo bien hecho.

Muchas gracias. Nos veremos el próximo sábado 26 de noviembre en el Auditorio de la Paz en Fuengirola a las 19.00. Suerte Maestro.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog