ANALIZAMOS ESTE FIN DE AÑO CON JUAN PAULO GÓMEZ, DIRECTOR MUSICAL Y ARTÍSTICO DE IBERIAN SINFONIETTA
Querido Público:
Si hace unos días les deseábamos Feliz Navidad, en esta última entrada del año en nuestro Blog, lo oportuno es desearles a todos un Feliz 2024. Cierto es que la temporada de Iberian Sinfonietta se inició en septiembre y seguirá su curso hasta mayo, pero siempre el cambio de año genera una parada, una mirada hacia atrás y una nueva esperanza a mejorar en el próximo curso. Entendemos que unas palabras de la persona que encarna Iberian Sinfonietta como fundador y como artífice de la criatura pueden ser un colofón perfecto a un 2023 del que nos sentimos muy satisfechos. Les dejamos con unas reflexiones del Maestro Juan Paulo Gómez, director de Iberian Sinfonietta y les desamos de corazón, Feliz 2024. Les esperamos en enero en un concierto precioso de nuestra orquesta!
Maestro, ¿un año más o media temporada más?
Personalmente, me gusta valorar el trabajo realizado en cada temporada, por lo que prefiero verlo desde este punto de vista, encontrándonos prácticamente en el ecuador de los Community Concerts 23/24, siendo el concierto del próximo día 20 de enero el centro de esta temporada actual.
¿Cómo te encuentras con el proyecto?
En estos momentos, todo está funcionando muy bien. Los diferentes programas que estamos interpretando están siendo muy del agrado del público y el nivel de los solistas que participan en ellos está siendo muy alto, aun siendo algunos de ellos jóvenes intérpretes que dan muestra del brillante futuro que le espera en sus carreras. Igualmente, el compromiso que tenemos con el estreno de obras de nueva creación está siendo muy bien aceptado y, teniendo en cuenta la gran variedad de estilos que muestran cada una de las obras estrenadas, he de decir que el público asistente da muestra de una gran formación melómana y de saber apreciar muy bien esta diversidad de lenguajes. He de decir también que muchos compositores de toda España están contactando con nosotros para proponer sus obras, algo que demuestra que nuestra iniciativa de apoyar a los compositores actuales se está conociendo más allá de nuestra comunidad, lo cual es muy gratificante porque te hace ver que estás siendo referente en este aspecto.
En relación a la orquesta, estamos constantemente trabajando para conseguir nuestro propio sonido, por ello es de gran importancia la estabilidad de la plantilla, aunque la renovación y la incorporación de nuevos componentes también está presente debido a las exigencias del repertorio que vamos presentando, circunstancia que también nos obliga a ir aumentando el número de componentes con respecto al de la plantilla de las temporadas iniciales.
¿Cómo está creciendo?
Siendo ésta nuestra quinta temporada y pudiendo apreciar en cada concierto que el número de asistente está creciendo, me hacer constatar que el modelo musical y artístico que proponemos está cuajando ya no sólo en la comunidad de Fuengirola, sino también en un gran número de melómanos provenientes de otras localidades que se está fidelizando concierto tras concierto.
¿Qué echas de menos?
Aunque a uno siempre le gustaría poder disponer de más recursos económicos para aumentar el número de conciertos de cada temporada y poder compartir más música con la comunidad y dar más oportunidades a los intérpretes y compositores, la verdad es que sólo puedo tener palabras de agradecimiento para todos aquéllos que están haciendo posible que nuestro proyecto filantrópico pueda seguir desarrollándose. Especialmente, quiero agradecer al Ayuntamiento de Fuengirola todos los recursos y el personal que está poniendo a nuestra disposición para la realización de los Community Concerts, pues sin ellos no sería posible nada de lo que hemos comentado anteriormente.
¿Te esperabas esta evolución y esta acogida?
Pues, sinceramente, cuando decidí presentar el proyecto de Iberian Sinfonietta a Rodrigo Romero Morales, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, fue sabiendo que era el lugar ideal para que una iniciativa musical de estas características pudiera tener éxito, ya que es una localidad con unas instalaciones adecuadas, un interés más que notable por la programación de actividades culturales diversas y una población amplia y diversa con gran interés en la música clásica. En este sentido, creo que acerté plenamente y tuve la suerte de que mi propuesta fuese muy bien acogida desde el momento en el que entré en el despacho del concejal. Desde entonces, y teniendo en cuenta que fueron unos momentos muy duros debido a la pandemia que tuvo lugar, todo ha ido evolucionando de una manera rápida y sólida, ya que estamos percibiendo la fidelización de un público que va creciendo concierto tras concierto.
Tus deseos para 2024
Me gustaría que todo se fuese realizando conforme a lo previsto y podamos concluir nuestra temporada 23/24 de la misma manera que las anteriores, o sea, con gran aceptación por parte del público, ya que es lo que verdaderamente nos anima a seguir adquiriendo nuevos compromisos y retos para la siguiente temporada 24/25, en la cual ya hemos comenzado a trabajar y en la que trataremos de dar un pasito más en nuestra evolución.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.