COMENZAMOS EL NUEVO AÑO CON UN MAJESTUOSO 'REDOBLE DE TIMBAL'

COMENZAMOS EL NUEVO AÑO CON UN MAJESTUOSO 'REDOBLE DE TIMBAL'

Querido público:

Comenzamos un nuevo año y aprovechamos para desearles toda la suerte en este 2024. Por nuestra parte, seguiremos ofreciendo cada dos meses un concierto que esperemos sirva para enriquecer sus vidas con gratos momentos en torno a la buena música.

Estrenamos este nuevo 2024 con una nueva noticia, y es que sustiuiremos una de las piezas programadas, de Mozart, por la imponente Sinfonía nº 103 en Mib Hob. I:103 de Franz Joseph Haydn, más famosamente conocida como la “Sinfonía del redoble de timbal”.


Franz Joseph Haydn

Haydn compuso dos series de sinfonías durante sus visitas a Londres en la década de 1790:

Sinfonías de Londres números 93-98:
Fueron compuestas para ser interpretadas en esta ciudad durante su primer viaje, entre 1791 y 1792. Incluyen obras tan famosas como la Sinfonía nº 94 "Sorpresa" y la Sinfonía nº 95.

Sinfonías de Londres números 99-104:
Corresponden a su segundo viaje londinense, entre 1794 y 1795. Dentro de este grupo se encuentra la Sinfonía nº 103 "Redoble de timbal", objeto de estudio. Otras destacadas son la nº 100 "Militar" y la nº 101 "Reloj".

Por tanto, la Sinfonía nº 103 es parte de las llamadas "Sinfonías de Londres", compuestas por encargo para conciertos en la capital inglesa. La grandiosidad orquestal con más instrumentistas de viento añadió brillo y color a sus obras de madurez y su popularidad perdura por la calidad de la invención melódica y la ductilidad de las formas clásicas. Su genialidad anticipa tendencias posteriores románticas sin perder la elegancia vienesa tardía.

Algunos de los aspectos más destacados de esta gran obra que podremos disfrutar el próximo 20 de enero son las siguientes:

La destacada introducción del primer movimiento, con el famoso redoble de timbal que da nombre a la obra, fue algo que captó en gran medida la atención en el estreno. La introducción lenta presenta un tema solemne y misterioso que contrasta con la jobialidad del Allegro principal. El segundo movimiento está escrito como variaciones dobles, una forma muy apreciada por Haydn, en el que contrastan las tonalidades de do menor y mayor. El scherzante Minueto, con su ritmo marcado y energía bailarina, es un modelo típico del compositor vienés, siendo el Trío polifónicamente más complejo. En el movimiento final podemos apreciar el uso magistral del contrapunto y la tensión armónica en el final, de forma dinámica y con gran control formal.

Podemos afirmar que su calidad le valió ser una de las obras más aclamadas de Haydn desde su estreno en Londres en 1795.

Johann Peter Salomon

En total, las "Sinfonías Londinenses" son doce, compuestas por encargo del empresario musical Johann Peter Salomon para ser estrenadas en sus conciertos en la capital inglesa. Son obras que marcaron el apogeo creativo de Haydn y la madurez de su estilo, con desarrollos innovadores en cuanto a forma, orquestación y expresividad. Gracias a estas sinfonías, Haydn alcanzó enorme fama internacional y se consolidó como uno de los músicos clásicos más importantes. Y dentro de este grupo, la nº 103 tiene un reconocimiento muy importante. Para no perdérselo.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.

Regresar al blog