ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL PRÓXIMO CONCIERTO...

Querido público.

Se acerca el Concierto del sábado y nos gustaría compartirles algunas curiosidades más de lo que se podrá disfrutar a partir de las 20:00 horas en el Palacio de la Paz de Fuengirola en nuestro primer Concierto de esta temporada 21-22 que inauguramos el sábado 18 de septiembre.
En la entrada anterior, conocíamos a la flamante ganadora del Concurso de jóvenes intérpretes, la trompetista Amalia Escobar García. Ella, como podíamos leer hace unos días, abrirá el Concierto con la maravillosa obra de Johan Baptist Geor Neruda para Trompeta y orquesta. Luego, una vez avanzado el Concierto la volveremos a escuchar en la Pieza de Concierto nº 2 en Mib Mayor, Op. 12, una obra de Vassily Brandt. Este autor es el auténtico fundador de la Escuela Rusa de Trompeta, y su música goza de un inmenso prestigio en Rusia, siempre tan enérgica y precisa. No obstante, fue profesor del Conservatorio de Moscú y uno de los músicos más influyentes de este país. Será una perfecta ocasión para comparar y disfrutar de la trompeta utilizada desde ópticas tan distintas y quizá complementarias como la de Brandt y la de Neruda.

Entre una y otra obras para trompeta solista, podremos recrearnos con una maravilla de obra para Orquesta de Cuerdas “Five Variants of “Dives and Lazarus” del inglés Ralph Waughan Willians.

Es una de tantas obras en las que este excelente compositor inglés, delicado y sugerente siempre, se inspira en melodías populares, o medievales y sobre ellas, va recreando distintas maneras de interpretar una misma melodía, variándola, llevándola a distintos lugares. Las variaciones son siempre un ejercicio de maestría no al alcance de cualquiera, pues se trata de una misma melodía “moverla” en distintos contextos, pero sin que pierda su íntimo sentido. Podemos adelantar que la interpretación de Iberian Sinfonietta y la genialidad del inglés, se fundirán en una bella interpretación que nos dejará con la sensación de que hemos viajado por distintos lugares junto a una misma melodía, que iba transformándose camaleónicamente a cada uno de los cinco escenarios distintos.

El Concierto del sábado lo cerrará la obra más extensa de la tarde, de unos 20 minutos, la famosísima Serenata para Cuerdas, Op. 22 de Antonin Dvorak. Este autor, muy conocido por “la Sinfonía del Nuevo Mundo” es un ejemplo de la composición nacionalista de Centroeuropa, con un gusto e inspiración constante por la música de su tierra natal.

Dvorak fue un niño prodigio con una facilidad innata para la música, y es uno de los músicos más reputados de Europa. Recorrió el mundo conociendo músicas y siendo invitado por las Sociedades Musicales más prestigiosas y de entre todo su repertorio, la Serenata para Cuerdas es una de sus páginas más bellas y delicadas, donde logra que cada uno de los instrumentos que conforman la orquesta de cuerda, violín, viola, violoncello, contrabajo, etc; se sientan auténticamente solistas, con pasajes virtuosos y elegantes repartidos por todos los instrumentos, será sin duda un momento ideal para disfrutar de Iberian Sinfonietta y de la dirección de un auténtico conocedor de todas estas cuestiones internas de la música, su director Juan Paulo Gómez. Para no perdérselo. Disfruten. Nos vemos el sábado.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog