CONVERSAMOS CON LOS DOS TROMPETISTAS SOLISTAS DEL PRÓXIMO CONCIERTO DEL 13 DE MARZO: ALEJANDRO GÓMEZ Y DAVID GUILLÉN
Querido público
Queda una semana escasa de nuestra próxima cita con el Concierto de la Iberian Sinfonietta, el sábado 13 de marzo a las 12:00 en el Palacio de la Paz de Fuengirola. A lo largo de estas últimas entradas y que terminamos con la que hoy publicamos, hemos conocido a los intérpretes, compositores y también las obras que podremos disfrutar el próximo sábado. Podemos decir que será una cita muy especial por la cantidad de alicientes, Piazzola, Acordeón Solista, Estreno de versión, la propia Iberian Sinfonietta…o la obra de la que hoy hablaremos y que es un Estreno Absoluto.
Como saben, el Concierto ha sido titulado como “Desde otro prisma”, de esta manera tan poética se alude a que compositores actuales, siguen inspirándose en formas o estilos clásicos y que nos brinda la historia pero ellos, desde otro prisma, los utilizan. Con ello se demostrará que no hay nada mejor que asumir el gran pasado de la música clásica y de manera natural, sin revoluciones, incorporar mejoras o nuevos puntos de vista. Esa es la evolución natural.
En este sentido, debemos hablar de lo que ocurrirá nada más abrirse el telón, cuando comience la primera de las obras, el “Concierto para dos trompetas en re menor”, una composición del joven compositor Víctor Martínez Jara. Y lo que ocurrirá será que escucharemos un Concierto para dos trompetas, lo que nos retrotrae a la forma y al concepto de Concierto, que es una forma barroca en la que un solista o un dúo como en esta ocasión, iban desarrollando un diálogo con o frente a la orquesta. En el caso de un Concierto para dos solistas, la cosa se complica, pues hay muchas más opciones. En cualquier caso, es partir de una forma clásica pero desde la actualidad. Hoy, utilizaremos también esa forma barroca para nuestra entrevista! Así que iremos planteando la misma pregunta a cada uno de los dos solistas, algo muy del gusto de esta forma barroca. Sí que debemos advertir que ambos solistas son grandes profesionales, con gran relación fuera y dentro del escenario, pero como verán, cada uno con un criterio propio. Les invitamos a que los conozcan un poco más, el sábado los podrán escuchar.
Buenas tardes Alejandro Gómez y David Guillén, estamos encantados de vuestra presencia para este Estreno Absoluto que disfrutaremos el sábado que viene. Os planteamos una pregunta y cada uno nos dais vuestro punto de vista
¿Qué os parece este Concierto de Víctor Martínez Jara que estrenáis el sábado?
Alejandro Gómez: Me parece un concierto interesante y que puede resultar muy bien tanto para músicos como público. En la línea que marca, recordando a Vivaldi, Soler o Rossini, creo que hace un buen tratamiento de la trompeta.
David Guillén: La obra, bajo mi opinión, es una bonita pieza estructurada a partir del poliestilismo propio derivado del estudio de algunas de las múltiples vertientes y estéticas históricas. Es una música muy clara, concreta y efectiva que, por su buena factura, expone la virtud de la facilidad difícil. La partitura, desde mi impresión, posee remembranzas del Concierto en Do para dos trompetas y orquesta de cuerdas de Vivaldi, por las sucesivas preguntas y respuestas protagonizadas por los dos solistas y que, en ocasiones, el propio autor reseña como eco (la segunda con respecto a la primera). Asimismo, se estructuran algunos pasajes principales de las dos trompetas a partir del juego de arpegios, organizando estructuradamente el diálogo mutuo. No obstante, la escritura es propia del siglo XXI, ya que los papeles de trompetas presentan recursos muy virtuosísticos que se articulan, por ejemplo, a partir de saltos interválicos distantes en ocasiones, además de acordes con tensiones de elegante factura. Sin duda una partitura de enjundia que, si el compositor me lo permite, me gustaría incluir en el plan de estudios del Conservatorio Superior de Málaga.
Este Concierto otorga una voz distinta y una personalidad a cada solista, ¿qué destacáis del papel de vuestra parte en el Concierto, pues cada trompeta tiene una voz propia y distinta?
David Guillén: Es evidente que cada voz es distinta, pero, a su vez, ambas aparecen concatenadas y concomitantes a lo largo de los tres movimientos. Obviamente, la segunda voz, que es la que yo interpreto, presenta algunos episodios de acompañamiento cuando el primero es el que canta. Con este binomio se llega a una sensación apasionante, ya que a partir de una buena praxis se podrán oír los armónicos naturales resultantes y que dan tanta belleza a la unión de las dos voces. Pero, salvo esos momentos, creo que las dos voces realmente son solistas, no estando ninguna de ellas por lo general soslayada por la otra. Pienso que el compositor ha creado una estructura bien conformada donde ambas trompetas construyen un cuerpo único, auspiciadas por la masa orquestal. Por otro lado, he de decir que estoy muy contento de poder tocarlo con Alejandro, ya que además de ser un trompetista excelente, es un intérprete que tiene en cuenta todos estos recursos, por lo que disfrutaremos mucho.
Alejandro Gómez: Creo que la voz del primer trompeta, tanto en el primer como tercer movimiento, consigue camuflar muy bien la sencillez aparente tras una cierta dificultad técnica. Eso me ha llamado la atención. Creo que es el típico concierto en el que la mejor crítica posible es que te digan que el concierto era muy sencillo. Señal de que lo has hecho bien.
¿En qué momento se encuentra la literatura actual para trompeta?
David Guillén: En la actualidad, se escriben muchas obras para la trompeta aunque, en ocasiones, estas no se divulgan (o no las dejan divulgarse) y, por ende, a veces no hay posibilidad de saber que existen o al menos, que se puedan localizar. Hoy día, hay partituras con muchos formatos e instrumentaciones muy interesantes, como por ejemplo, guitarra y trompeta. Gracias a las renovadas técnicas del instrumento, la trompeta puede llegar a todos sus registros llevando al extremo las dinámicas, por lo que se pueden hacer nuevas mezclas de timbres.
Por otro lado, el hecho de que no se conozcan tanto las obras de nueva factura pudiera ser por causa de que algunos de los trompetistas no salimos del repertorio clásico, es decir, de los conciertos que son conocidísimos y que, en ocasiones, no permiten que obras incipientes puedan salir a la luz. No obstante, creo que afortunadamente, en la actualidad es cuando más se escribe para nuestro instrumento y, en muchos de los casos, de manera tan acertada como ocurre con la obra de Víctor Martínez.
Alejandro Gómez: En un momento muy bueno, especialmente en nuestro país, España. Son muchos los compositores que están desde hace ya un tiempo apostando por las características de la trompeta. Cierto es que las dificultades con las que nos encontramos hoy día no son diferentes a la de décadas anteriores; la posibilidad de estrenar estas obras.
Un aspecto interesante de las últimas décadas es que ha aumentado mucho la composición para trompeta solista y banda, trompeta solista y piano u otras formaciones frente a la clásica trompeta y orquesta. Lo veo muy acertado ya que las posibilidades de tocar con orquesta para un trompetista son prácticamente nulas. En contraprestación se ha fomentado muy inteligentemente explotar el binomio trompeta-banda.
Creo que la trompeta se encuentra en un buen momento como instrumento dentro del panorama musical pero, muy diferente es, dentro del panorama de las programaciones de conciertos, gerentes, etc, donde sigue siendo mucho más rentable programar una obra para piano o violín.
Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos