ALEJANDRO GÓMEZ HURTADO, TROMPETISTA INVITADO EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO

ALEJANDRO GÓMEZ HURTADO, TROMPETISTA INVITADO EN NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO

Querido Público,

Si en la entrada que publicamos sobre el repertorio e intérpretes de la próxima cita de Iberian Sinfonietta hablamos de la primera obra del concierto del próximo 27 de noviembre, en esta ocasión nos centramos en la que cerrará el mismo, el Concierto nº 1 para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en do menor, Op. 35 de Dimitri Shostakovich.

Shostakovich fue un pianista y compositor con una trascendencia determinante para entender la música rusa de todo el siglo XX, nace en 1906 y muere en 1975 y por su música e importancia en la gestión fue una figura determinante, muy relacionado desde lo tonal y el posromanticismo hasta lo atonal o el cromatismo, pues el siglo XX fue en sus inicios un despliegue de estilos a los que él se acercó a lo largo de sus composiciones.

Este concierto es, en definitiva, un formato neobarroco en el que un solista dialoga o “rivaliza” con la orquesta. Pero ésta es una obra en la que Shostakovich, partiendo de esa forma barroca, crea y la adapta a su propio universo musical y emocional. Para empezar, es más bien un doble Concierto, pues el piano y la trompeta son igualmente solistas, ninguno predomina, por lo que podemos hablar realmente de un doble Concierto. Otro aspecto muy interesante es la cantidad de “citas” musicales que Schostakovich va incluyendo a lo largo de los cuatro movimientos del Concierto, como fragmentos de la Apassionata o el Concierto nº 3 de piano de Beethoven, o sus fragmentos de su propia ópera Cristóbal Colón. Fue un concierto que estrenó el propio Schostakovich al piano y Alexander Schmidt a la trompeta, y que formó parte habitual de los recitales de Schostakovich, que sentía predilección por esta composición suya.

Hoy, una vez hecha esta introducción, nos queremos centrar en conocer un poco más al trompetista que interpretará la parte de trompeta en el Concierto, un gran amigo desde los inicios de Iberian Sinfonietta, y por tanto conocido del público, el Maestro Alejandro Gómez Hurtado, al que a través de una grata conversación le planteamos lo que ahora le damos a conocer.

¿En qué momento se encuentra profesionalmente?
Pues la verdad que en un momento artístico muy positivo. A pesar de las dificultades que arrastramos de la pandemia, el confinamiento, etc; no puedo quejarme ya que muchos de mis proyectos personales como músico se están materializando. Entre ellos, son destacables las actividades como solista con repertorios originales e incluso estrenos mundiales. Al mismo tiempo, tener la posibilidad de ser acompañado por orquestas es un privilegio, especialmente tratándose de literatura para trompeta solista.

¿Qué opinión le merece este concierto de Shostakovich?
TOP. Creo que esa palabra da en el clavo. Creo que los trompetistas somos unos afortunados de que un compositor como él haya pensado en nosotros al componer esa joya. Personalmente, me identifico con muchos aspectos propios o característicos de este compositor. La tradición rusa, y sobre todo Shostakovich, me apasionan y me siento muy cómodo interpretando música de él. Las peculiaridades del estilo, articulaciones, sonoridades, atmósferas..., se integran muy bien con mi manera de tocar.

¿Qué le parece la "rivalidad Piano - Trompeta" que plantea Shostakovich?
Yo, personalmente, no creo que la haya. Debemos tener muy claro los trompetistas dónde estamos y dónde no. Ya somos unos afortunados de jugar un papel tan importante en esta joya musical. Por supuesto, creo que aportamos un color, una personalidad propia a esta pieza que la convierte en original pero no creo que podamos hablar de rivalidad, ya que sería como hablar de David y Goliat. La cuestión es ¿quién es quién...? Jajajajaja

¿Cómo ve a la orquesta Iberian Sinfonieta?
Un ejemplo del buen-hacer. Un proyecto valiente, innovador, socialmente educativo y cultural, organizado, disciplinado y con una calidad humana inmejorable, y artísticamente, cada día a un nivel más alto a pesar de su juventud.

Próximos proyectos
Tengo varios conciertos como solista y orquesta esperando confirmación. Son tiempos complicados y todo va lento pero, si todo sale bien, estaría colaborando con orquestas de Portugal, Colombia y España. En sendos casos, sería interpretando el Concierto en Rem para 2 trompetas y orquesta de Víctor Martínez Jara, obra cuyo estreno mundial tuvo lugar junto a la Iberian Sinfonietta hace no muchos meses. También espero respuesta de una banda municipal española para interpretar KALOPHONIA, concierto para 2 trompetas de J.R. Pascual Vilaplana. En lo pedagógico, pues todo dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones COVID para ver si se pueden llevar a cabo unos cursos y masterclasses que tengo pendientes en Brasil, Bolivia, Argentina y México.

Muchas gracias Alejandro, te deseamos toda la suerte del mundo en tus proyectos y en tu intervención el próximo 27 de noviembre a las 19:00 horas en la próxima cita de Iberian SinfonietTa en el Palacio de la Paz de Fuengirola.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos

Regresar al blog