Francesco Attesti

Pianista italiano de trayectoria internacional considerado uno de los mejores intérpretes de su generación en el repertorio romántico y de principios del siglo XX. Comenzó a estudiar piano a los 6 años y actuó en su primer concierto público a los 11 años.

Sigue los cursos de especialización de verano en el Mozarteum de Salzburgo con el maestro Sergio Perticaroli donde profundiza en el repertorio romántico para piano, en particular de Chopin y Liszt. Las lecciones del Maestro Perticaroli continuaron en Roma en los años siguientes y lo llevaron a ganar varios concursos de piano nacionales e internacionales (Gran Premio Internacional Ibla, Concurso “F. I. D. A. P. A.”, Concurso “Città di Racconigi” - Cuneo, Concurso Castrocaro Terme “Mejores Graduados en Italia”, Concurso “Rovere d'Oro”, Concurso “Città di Grosseto”, Concurso “Città di Cesenatico”), ganando también la “Beca para Jóvenes Talentos” ofrecida por la Fundación “Ursula Ströher” de Basilea (Suiza).
 En 1998 se graduó con las mejores calificaciones en el Conservatorio "L. Cherubini" de Florencia bajo la dirección del Maestro Luigi Tanganelli.

Posteriormente, asistió a clases magistrales con Jacques Rouvier (1998) y Héctor Moreno (1999 y 2000). Con este último explora el repertorio de cámara para piano y varios compositores contemporáneos. En 1998 fue invitado a grabar un CD de música contemporánea para Rugginenti Editore basado en textos del poeta Edoardo Sanguineti. Desde ese momento, han sido numerosas las colaboraciones y grabaciones para diversas compañías discográficas (Agorà, Max Research, Drycastle) con compositores contemporáneos como Silvia Bianchera Bettinelli, Biagio Putignano, Raoul De Smet, que culminarán en 2008 con el estreno europeo con la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa de Praga del concierto para piano y orquesta "Llave en mano" del compositor ganador del Premio Pulitzer Yehudi Wyner. En 2007 grabó el estreno mundial, para "Le Voci della Città", de una transcripción inédita para piano y órgano del Réquiem de Verdi con su colega organista Matteo Galli. A principios de 2008, con el sello Drycastle, produjo un CD titulado "Feeling Chopin", enteramente dedicado al compositor polaco. En 2012, nuevamente con Drycastle, grabó un nuevo CD, "Virtuoso Sentimento", que contiene piezas de Bach, Schubert y Beethoven. Al año siguiente publicó un CD con la misma discográfica titulado "'900, repertorio francés para clarinete y piano" con el clarinetista Pietro Tagliaferri y, en 2016, produjo el DVD "Deeply Mozart" interpretando los conciertos para piano y orquesta de Mozart KV. 449 y KV 488 con la Orquesta OIDA de Arezzo y el director Paolo Belloli.

En 2012 recibió el premio “Artista cambia vidas” de la ciudad de Edinburg (Texas - USA) y la ciudad de Diamante (Argentina) le otorgó la ciudadanía honoraria. En 2013, McAllen y Levelland (TX – USA) le otorgaron las “Llaves de la Ciudad” por sus cualidades artísticas y humanas y, en 2015, la ciudad de Hornell (NY – USA) le otorgó el mismo reconocimiento.

Siempre atraído por la absoluta perfección en el fraseo y sonido del instrumento, desarrolla métodos expresivos particulares y únicos. El propio maestro Perticaroli afirmará: “El piano de Francesco Attesti no es habitual. Todo lo que sucede en el sonido, en el fraseo, en la concepción musical, parte de una especial convicción estética y musical que hace que la interpretación de las piezas esté más allá de cualquier predicción formal y consumista".

Actualmente lleva a cabo una intensa actividad concertística
que le lleva a actuar en prestigiosas salas de todo el mundo, cuenta con casi 1000 conciertos solistas realizados en más de 40 países.

Desde 2011 es director artístico de la “U. Cappetti” de Monte San Savino y, desde 2017, es propietario y cofundador de la agencia de gestión artística AMartists.