Cristóbal Prieto
Comienza sus estudios de violonchelo a los ocho años en al conservatorio de su ciudad natal, Cuenca, y continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como alumno de Iagoba Fanlo. Ha recibido consejos de grandes violonchelistas como Wolfgang Boettcher, Wen-Sinn Yang, Antonio Meneses, Christophe Coin, Philippe Müller, Gerard Mantel, Alban Gerhardt, Rudolf Leopold, Rafael Ramos, Ángel Luis Quintana, Enrique Bouché , David Apellániz; y de violonchelo barroco de Gaetano Nassilo y Marion Midenway.
En el 2004 gana el primer premio del certamen “Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha” y es becado por ese mismo certamen para cursar estudios en Alemania durante cuatro años con el profesor de la Hochschule der Kunst de Berlín, D. Wolfgang Boettcher.
Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (E.U.Y.O.) y de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.). Ha actuado en teatros de toda España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Japón, Korea del Sur y China con directores como Vladimir Ashkenazy, Vasili Petrenco, José Serebrier, Lurtz Köhler, Luis Carlos Ortiz, Edmón Colomer, Reinbert de Leeuw y George Pehlivanian entre otros.
Colabora habitualmente con la agrupaciones orquestales así como agrupaciones de música antigua como la Orquesta Barroca de Málaga, Real Capilla de Uclés, Ensemble L’Allegrezza, Piacere di Flauti, Capilla de Música “Maestro Iribarren”, entre otras. También es miembro fundador del ensemble Álvaro de Luna y del conjunto Schola Musica. Es miembro fundador del quinteto “Delfos” y del “Cuarteto Spinto”.
En 2010 obtiene plaza de funcionario de carrera como profesor de violonchelo y actualmente ejerce su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de Málaga
Toca un violonchelo construido en el año 2010 por el maestro luthier Massimo Mura.