ENTREVISTAMOS A FRANCESCO ATTESTI, SOLISTA INVITADO EN EL PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA

ENTREVISTAMOS A FRANCESCO ATTESTI, SOLISTA INVITADO EN EL PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA

El próximo 28 de septiembre tendrá lugar el primero de los ocho conciertos que configuran los Community Concerts durante esta temporada, y será a las 19:00 horas en el Palacio de la Paz de Fuengirola, sede en la que cada temporada Iberian Sinfonietta comparte su ciclo de conciertos con la comunidad, los cuales se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2024 hasta junio de 2025.

Uno de los protagonistas de este primer encuentro será el pianista italiano Francesco Attesti, quien posee una considerable trayectoria internacional y está  considerado como uno de los mejores intérpretes de su generación en el repertorio romántico y de principios del siglo XX. En esta ocasión, interpretará uno de los conciertos más representativos de la literatura para piano y orquesta de todos los tiempos, ni más ni menos que el Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, Op. 73 "Emperador" de Ludwig van Beethoven. Al respecto, hemos querido tener unas palabras con él para intercambiar opiniones y conocer su punto de vista sobre la obra, por lo que compartimos con vosotros la entrevista que le realizamos.

Es la primera vez que tocas con Iberian Sinfonietta y con su director Juan Paulo Gómez, ¿qué sensaciones esperas?

Sí, es la primera vez que toco con la orquesta. Conozco al director desde hace mucho tiempo y sé que es un gran profesional, estoy seguro de que juntos podremos hacer una excelente música. Siempre es una experiencia maravillosa poder trabajar con colegas tan talentosos.

¿Has tocado con anterioridad en Fuengirola? ¿Cómo esperas la acogida de nuestro público?

He tocado muchas veces en España pero nunca en Fuengirola. Somos los músicos los que tenemos que calentar al público para arrastrarlo a un mundo diferente y mejor gracias a nuestra música.

¿Conocías el concierto nº 5 de Beethoven o es nuevo en tu repertorio?

Es totalmente nuevo para mí. Es una obra muy importante y admito que siempre he sentido un poco de respeto por este Concierto. Todos los grandes han intentado tocarlo y no es nada fácil aportar algo nuevo.

¿Cómo abordas la interpretación de una obra tan conocida?

Es muy importante tener adherencia al texto. Comprender las intenciones del compositor, estudiar su estructura, interpretación y comunicar sus ideas musicales al público de la mejor manera posible. Pero lo más importante es respetar el estilo y los deseos del compositor.

¿En qué momento artístico te encuentras?

Es un momento artístico muy importante para mi carrera. Este concierto será el número 997 y celebraré el concierto número 1.000 en solitario el próximo mes en Francia. En los próximos tres meses tocaré en Holanda, Estados Unidos, Francia e Italia con un repertorio casi siempre diferente. Lograr mantener el nivel siempre alto con tantos compromisos es realmente muy complicado, un desafío continuo, pero muy estimulante.

Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.

Los próximos proyectos incluyen la interpretación de nuevas piezas de Rachmaninov, incluido el segundo concierto, una grabación para piano solo dedicada íntegramente a Bach y otras colaboraciones con colegas en Italia y en el extranjero.

Para no perdérselo...

 

Regresar al blog