ELEGIDO EL GANADOR DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN RAMÓN ROLDÁN

ELEGIDO EL GANADOR DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN RAMÓN ROLDÁN

Sergio Pastor González (Málaga, 1985) se ha alzado ganador del I Concurso “Ramón Roldán” de Composición (2022), convocado conjuntamente por la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) y la orquesta Iberian Sinfonietta, con sede en Fuengirola. El jurado del premio estuvo formado por el compositor Ramón Roldán, la directora y compositora Silvia Olivero y el director Juan Paulo Gómez, que reunidos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga el lunes 16 de mayo, acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra Dimensiones del joven compositor.

Acerca del premio

La obra ganadora será estrenada por Iberian Sinfonietta en su próxima temporada 2022/2023. Con esta primera edición del concurso se pretende dar mayor visibilidad a los jóvenes compositores, que tendrán la oportunidad de trabajar con una orquesta profesional y consolidada.

Acerca del ganador

Sergio González Pastor es malagueño de nacimiento y tiene actualmente 37 años de edad. Estudia Trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga y actualmente se encuentra cursando la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Acerca de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM)

La Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), es fundada en el año 2002 desde el Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ante la necesidad de crear un espacio de encuentro para los compositores e intérpretes de la ciudad. Sin ánimo de lucro desde su fundación, tiene como objetivos el fomento y promoción de la música de vanguardia, con especial atención a los creadores malagueños. Para ello, se desarrollan actividades como conciertos, concursos, talleres y mesas redondas, así como publicaciones de álbumes y libros de partituras. Entre las numerosas actividades, destaca principalmente el Festival ACIM, de periodicidad anual, con conciertos que abarcan distintos campos creativos e instrumentales y con colaboraciones con otras entidades musicales de la provincia, como la Orquesta Filarmónica de Málaga e Iberian Sinfonietta, para la inclusión de obras de autores de la asociación en los respectivos conciertos de temporada. También colabora anualmente en la organización del Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Acerca de Iberian Sinfonietta

Es un proyecto orquestal de carácter filantrópico formado por músicos profesionales que nace en 2019 en la Costa del Sol (Málaga) con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad basado, principalmente, en el apoyo y difusión de la Música Clásica. La orquesta posee una temporada de conciertos propia con carácter bimensual con el nombre de Community Concerts, la cual tiene lugar entre los meses de septiembre y mayo. Actualmente, la temporada se realiza en la localidad de Fuengirola (Málaga), realizando los conciertos en el auditorio del Palacio de la Paz.

El apoyo a los jóvenes talentos y a las diferentes asociaciones y entidades musicales del panorama musical actual es otro de los objetivos fundamentales de Iberian Sinfonietta. Actualmente, tienen un acuerdo de colaboración con el Concurso Intercentros Melómano mediante el cual se premia anualmente al ganador a nivel nacional de la categoría de Grado Superior con un concierto como solista dentro de los Community Concerts de cada temporada. Igualmente, dentro del Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona" se concede el Premio Especial "Iberian Sinfonietta", concediendo también un concierto como solistas al mejor intérprete andaluz durante la final del concurso.

El interés por apoyar y difundir las nuevas creaciones musicales también es una premisa para esta orquesta malagueña. Mediante el acuerdo de colaboración con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), Iberian Sinfonietta se compromete cada temporada, por un lado, al estreno de una obra de un compositor novel, el cual resulte ganador del Concurso de Composición “Ramón Roldán”, creado en homenaje al que fuera durante tantos años Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Por otro, al estreno de una obra de un compositor con trayectoria profesional miembro de esta asociación.

La orquesta está dirigida por Juan Paulo Gómez, quien es fundador, director musical y artístico de la formación. Entre sus diversas facetas artísticas cabe destacar la de artista solidario implicado en numerosos proyectos sociales de ayuda a multitud de organizaciones benéficas a través de la Música. Además, es director musical y artístico de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y compagina su labor artística y solidaria con la docente, siendo profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Regresar al blog