'CARDÓN' DE DAMIÁN BINCAZ, ESTRENO ABSOLUTO EN NUESTRO CONCIERTO DEL MES DE OCTUBRE
Se acerca nuestro próximo concierto en el Palacio de la Paz de Fuengirola del sábado 19 de octubre a las 19:00 horas y queremos compartir con vosotros algunos aspectos relacionados con el estreno absoluto que forma parte del programa de concierto, así como presentaros al compositor Damián Bincaz, creador de la obra. Se trata de Cardón, una obra para orquesta sinfónica que ha sido selecciona esta temporada para su estreno con motivo del compromiso que Iberian Sinfonietta tiene con la difusión de las obras de nueva creación y el apoyo a los compositores actuales, iniciativa que se encuentra dentro del marco de colaboración con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). En esta entrevista conoceremos algunos aspectos sobre la obra y nos acercaremos un poco más a la figura del compositor de origen ítalo-argentino afincado en Málaga desde 2023.
Es el estreno absoluto de tu obra Cardón, ¿qué podrías contarnos sobre ella?
Esta pieza fue escrita en el marco de la convocatoria realizada por ACIM (Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños), en conjunto con Iberian Sinfonietta para su temporada 2024/25. Está organizada en tres secciones o unidades formales que se suceden sin solución de continuidad -es decir, sin establecerse cesuras entre ellas-, y evocando lejanamente la forma tripartita clásica A-B-A (rápido, lento, rápido). En la primera sección participan todos los instrumentos de la orquesta a excepción de los metales (trompetas y trompas) y a lo largo de ella se presentan ciertos materiales rítmico-melódicos que van siendo sometidos a diferentes transformaciones. Con una paulatina disminución de la velocidad se da paso a la segunda sección, de carácter cantable y ritmo lento, que está construida sobre una textura de tipo coral a cuatro voces y que queda asignada inicialmente a los metales -los cuales tienen ahora su propio rol protagónico-, y a los que se suma en un punto la cuerda. La última sección comienza con una introducción en la que poco a poco van aumentando la velocidad, la intensidad y la densidad instrumental para desembocar en un tutti orquestal con el que culmina la pieza, de carácter vigoroso, rítmico y pulsante en el que son los timbales los que cobran especial relevancia. Reaparecen aquí algunas de las ideas rítmico-melódicas que caracterizaron a la sección inicial pero nuevamente transformadas. Con respecto al nombre, “Cardón”, debo aclarar que el mismo no tiene ningún sentido “programático”. Se trata de un tipo de vegetación característico del paisaje de la serranía cordobesa, en Argentina, el cual me resulta particularmente entrañable.
Es la primera vez que Iberian Sinfonietta interpreta una obra tuya, ¿cómo crees que tanto la orquesta como su director abordarán su interpretación?
Tanto el director como los miembros de la orquesta son músicos de un enorme profesionalismo y musicalidad por lo que estoy convencido de que lo harán con suma rigurosidad, de un modo a la vez preciso y respetuoso y aportando, como es lógico y deseable que suceda, su impronta personal.
¿Cómo podrías definir el lenguaje y estilo de tu obra? ¿Qué impacto crees que tendrá en los oyentes y qué reacción esperas?
El lenguaje que prevalece en Cardón es de tipo atonal libre, pero en el que aparecen también ciertos rasgos de lo que podría denominarse “hibridación”. Ello hace que en varios momentos confluyan recursos y herramientas compositivas de procedencias diversas. Son simplemente mecanismos por medio de los cuales uno se “pone en movimiento” para trabajar, pero de ningún modo pretendo que sean identificados en la escucha, antes bien, todo lo contrario. Con respecto a la recepción por parte de los oyentes, desde luego me encantaría que fuese de su agrado. A pesar de que en el trabajo diario esto es algo que no representa un aspecto condicionante de mi labor, quiero decir que no escribo especulando acerca de un público eventual para el cual la pieza esté destinada sino tratando de ser fiel a mis propias percepciones o imágenes internas, vivo con mucho entusiasmo y alegría la llegada del momento en el que esas ideas que pueden haber tenido su origen en la soledad de mis propias búsquedas, serán finalmente comunicadas a otras personas. Por ello considero que la tarea y el compromiso que asumen organismos como Iberian Sinfonietta es de importancia mayúscula tanto para los compositores como para la comunidad en general ya que actúan como el imprescindible nexo entre ambos.
¿En qué momento artístico te encuentras?
Si miro hacia atrás y a lo lejos en el tiempo veo un joven al que sin prejuicios le apasiona la música y que tiene un deseo enorme por aprender y dominar el oficio. Creo que lo esencial de ese deseo sigue presente en mí, a pesar de haber experimentado diversos cambios con el paso de los años, por lo que sólo puedo decir que sigo trabajando y estudiando, como siempre de manera obsesiva para mejorar ese oficio o herramienta.
¿En qué situación consideras que se encuentra en España el compromiso con el estreno de nuevas obras sinfónicas y qué facilidades se ofrecen para ello a los compositores actuales?
Si bien con mi familia estamos recientemente afincados en la ciudad de Málaga mis primeras impresiones al respecto son altamente positivas, sobre todo considerando mi experiencia personal. En este sentido sólo tengo palabras de agradecimiento hacia las personas e instituciones con las que me he ido contactando por su trato siempre tan cordial y generoso.
Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.
Actualmente estoy escribiendo una pieza de tres movimientos para ensamble de cámara del estilo “Pierrot Lunaire” (flauta, clarinete en si bemol, violín, violonchelo, piano y percusión) en un lenguaje similar al que he utilizado en Cardón y que aún me demandará algunos meses de trabajo.
Algo más que quieras añadir…
Aprovecho la ocasión para renovar mi agradecimiento y felicitación a la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), así como también a Iberian Sinfonietta y especialmente a su director, Juan Paulo Gómez, por la gran labor que hacen en el apoyo y difusión del trabajo de los compositores y músicos contemporáneos de la región.
Para no perdérselo...