ENTREVISTAMOS A PATRICIO MEDINA CARRILLO CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE IBERIAN SINFONIETTA

ENTREVISTAMOS A PATRICIO MEDINA CARRILLO CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE IBERIAN SINFONIETTA

Continuamos la temporada de conciertos el próximo 19 de octubre en el Palacio de la Paz de Fuengirola a las 19:00 horas, donde tendrá lugar el segundo de los conciertos de los Community Concerts 24/25 y en el que contaremos con la participación del joven trompista Patricio Medina Carrillo, ganador del concurso del Alcalá Horn Campus 2023, quien interpretará el difícil Concierto para trompa y orquesta nº 2 en mib mayor, TrV 283 del compositor Richard Strauss, obra muy conservadora repleta de madurez por parte del compositor alemán.

Hemos querido realizar una breve entrevista a nuestro solista invitado para conocerlo un poco más a nivel artístico, así como para que comparta con nosotros sus impresiones sobre la obra que abordará junto a Iberian Sinfonietta.

Es la primera vez que tocas con Iberian Sinfonietta y con su director Juan Paulo Gómez, ¿qué sensaciones esperas?

Tengo buenas referencias tanto de la orquesta como de Juan Paulo, su director, así que me espero una gran calidad tanto personal como musical de toda la orquesta en general. Tengo buenas expectativas.

En la pasada temporada la orquesta interpretó el primer concierto para trompa de Richard Strauss con la ganadora del primer concurso del Alcalá Horn Campus, ¿cómo crees que este segundo concierto impactará en el público?

El segundo concierto para trompa de Richard Strauss es una obra espectacular, mucho más avanzada en cuanto a estilo que el primer concierto, y ya nos muestra un Strauss mucho más maduro y romántico que estoy seguro que gustará a todo el mundo.

¿Conocías el concierto? ¿Qué espacio cree que ocupa en la literatura musical para tu instrumento?

Va a ser la primera vez que tenga que abordar este concierto, lo conocía pero nunca me había tenido que enfrentar a él, ni siquiera para clase, lo cual para mí ha supuesto un reto importante y muy emocionante. Esta es, posiblemente, de las obras más importantes de la literatura para la trompa. Es un auténtico honor poder tocarla como solista.

¿Cómo abordas la interpretación de una obra de tanta relevancia para un trompista?

Abordo este concierto con mucho respeto por la dificultad tanto técnica, como musical que tiene. Esta obra necesita mucha madurez en la interpretación, no puede ser algo “superficial”, y por eso hay que abordarla con tiempo, para que fragüe con tiempo una, no solo “buena”, sino personal interpretación.  

¿En qué momento artístico te encuentras?

Ahora mismo creo que me encuentro en un momento de empezar a conocer cosas y tener oportunidades. Iberian Sinfonietta ha sido la primera en darme una oportunidad así, la cual agradezco inmensamente, esperando estar a la altura.

Videomap fotógrafos 

Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.

Ahora mismo estoy involucrado en varios proyectos importantes. Soy miembro desde este año de la Joven Academia de la OCG (Orquesta Ciudad de Granada), con la cual me podré estrenar con la fantástica Sinfonía “Titán” de Mahler. Aparte de eso, estoy involucrado en varias grabaciones profesionales de obras de compositores como Óscar Prados, y prosigo compaginando mis estudios de piano y trompa en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Algo más que quieras añadir...

Agradezco muchísimo a Iberian Sinfonietta y a su director Juan Paulo por el interés y la confianza depositada en mí para montar un repertorio tan difícil y arriesgado, que estoy seguro que gustará a todo el mundo. El concierto 2 de Strauss para trompa es uno de los conciertos más importantes escritos para este instrumento, y es, para mi gusto, una de las obras obligadas para tener en el repertorio no solo de cualquier trompista, sino de cualquier orquesta.

Para no perdérselo...

Back to blog