ENTREVISTAMOS A MARCOS GARCÍA ROSA, GANADOR DEL IV CONCURSO DE COMPOSICIÓN 'RAMÓN ROLDÁN'
Con motivo del segundo de los Comunnity Concerts de Iberian Sinfonietta esta temporada, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de enero a las 19:00 horas en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, hemos querido entrevistar al compositor de una de las obras que se estrenarán en el concierto, el joven Marcos García Rosa, quien llega a esta programación tras haber sido premiado en el IV Concurso de Composíón "Ramón Roldán" que cada año organizan de manera conjunta la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) junto a Iberian Sinfonietta.
Compartimos con vosotros esta entrevista con objeto de que conozcan más sobre la obra, sobre el compositor y sobre sus próximos trabajos y proyectos.

Ésta será la primera vez que Iberian Sinfonietta estrena una obra tuya, ¿cómo se produce el contacto con la orquesta y con su director Juan Paulo Gómez?
Al venir desde un pueblo lejano a Málaga, proyectos como estos se encuentran más ocultos a la vista pública; sin embargo, con el contacto y entrando en el mundo cultural de Málaga y su provincia escuché sobre Iberian Sinfonietta, ACIM y el IV Concurso de Composición "Ramón Roldán". Fue gracias a ello que conocí a la orquesta y a su director Juan Paulo Gómez.
Tu obra fue la ganadora en la cuarta edición del Concurso de Composición "Ramón Roldán", ¿qué opinas sobre este tipo de iniciativas que contribuyen a la presentación de obras de nueva creación?
Sinceramente, pienso que son proyectos muy necesarios en contextos artísticos. Es una gran pena escribir y componer una pieza y que, por falta de contactos, falta de experiencia o cualquier otra razón, queden en un cajón o en una carpeta en tu ordenador llena de proyectos abandonados. Estas iniciativas hacen justo lo que se necesita, un espacio donde las obras no se llenen de polvo y puedan cumplir su fin último, ser disfrutadas, escuchadas y vividas en comunidad.
El título de tu obra es La dama de Shallot y se trata de un estreno absoluto, ¿cómo crees que reaccionará el público ante su primera audición?
Siento que como artista uno es un transmisor del Arte, si se me permite explicarlo así. El Arte es una entidad ligada al ser humano y a su expresión comunitaria o individual. El Arte no tiene por qué agradar a todo el mundo, ciertamente, nunca lo hará. Es por ello que siento que es más importante que la obra sea honesta. Se nota cuando algo está hecho a desgana. El público no tiene por qué entender todo lo que suena, pero el sentimiento y la intención creo que es algo universal: me haría el joven más feliz saber que el público ha sabido reconocer la intención tras la obra y, aunque sea un poco, les hiciera sentir lo que la protagonista de ella nos viene a contar desde el pasado.
¿Cómo definirías el lenguaje y estilo de tu obra? Háblanos un poco sobre ella.
Mi obra es definitivamente un Poema Sinfónico, ya que está completamente basada en la balada La Dama de Shallot del poeta Alfred Tennyson y en el cuadro The Lady of Shalott de John William Waterhouse. Descrita en términos académicos se trata de una obra principalmente modal, basada en las danzas populares del medievo. Cuenta con movimientos armónicos postonales, secciones donde investigo sonidos airosos y crujidos y un final donde trato de sorprender cambiando el lenguaje que había establecido en el resto de la obra. Mi punto principal fue desarrollar la historia de Tennyson de la manera más fiel que me fuera posible a como la imaginaba.
¿En qué momento artístico y creativo te encuentras? Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.
Mi primer contacto con la composición musical se dió meses antes del fatídico 2020. No siento, en todo mi camino de aprendizaje, en el que aún me encuentro —y en el que estaré toda mi vida—, haber tenido un momento artístico definido. He pasado desde el romanticismo de Liszt hasta el lenguaje atonal de Berg, junto al contrapunto de Monteverdi hasta los microcánones de Ligeti. Sin embargo, más o menos desde mediados de 2024, me encuentro en constante cambio gracias a mi formación, pero también he encontrado un refugio en la estética del romanticismo oscuro (o, también llamado, gótico).
En la actualidad, me encuentro trabajando en varios proyectos académicos con un punto de aprendizaje distinto y a la vez cohesionado. Por otra parte, tengo un proyecto multidisciplinar artísticamente en el que llevo trabajando desde hace ya unos años. Proyecto el cual espero poder empezar a dar a conocer en el año 2026.
Algo más que quieras añadir…
Doy mil gracias por esta gran oportunidad a Iberia Sinfonietta y a la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). Esto ha sido un gran salto en mi carrera del que estaré siempre agradecido.
Para no perdérselo...