ENTREVISTAMOS A ENEKO VADILLO PÉREZ, DE QUIEN ESTRENAREMOS ALGUNOS TEMAS DE SUS ÚLTIMAS BANDAS SONORAS

ENTREVISTAMOS A ENEKO VADILLO PÉREZ, DE QUIEN ESTRENAREMOS ALGUNOS TEMAS DE SUS ÚLTIMAS BANDAS SONORAS

Dentro del programa de concierto del segundo de los Comunnity Concerts de Iberian Sinfonietta, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de enero a las 19:00 horas en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, hemos querido entrevistar a otro de los compositores al que se le estrenará su música durante el concierto. Se trata del compositor malagueños Eneko Vadillo Pérez, autor de dos bandas sonoras de reciente creación, la primera perteneciente al largometraje Drea y Cloe del director Álvaro Ortega Sanahuja, y la segunda a Riadas, documental dirigido por Raúl Cerezo y José Luis Rancaño en homenaje a las víctimas de la Dana.

Compartimos con vosotros esta entrevista con objeto de que conozcan más sobre la obra, sobre el compositor y sobre sus próximos trabajos y proyectos.

Es la primera vez que tu obra se interpreta en la programación de Iberian Sinfonietta, ¿cómo se produce el contacto con la orquesta y con su director Juan Paulo Gómez?

Mi relación con el maestro se remonta a cuando estudiábamos ambos dirección de orquesta con el maestro Octav calleya. Me remonto a los años 1997-98. Ya entonces Juan Paulo era un enorme director en potencia con cualidades únicas e innatas para la dirección de orquesta. Tras años sin vernos volvimos a encontrarnos en Málaga ya como docentes ambos. Yo en Composición y él en Dirección. Él me sugirió la idea de poder hacer algo con su magnífica orquesta, Iberian sinfonietta.

Las obras que se interpretarán forman parte de las bandas sonoras de dos proyectos audiovisuales en los que has participado, ¿podrías contarnos algo más sobre ello?

Por un lado, se interpretan dos piezas extraídas de la música compuesta para el largometraje Drea y Cloe del director Álvaro Ortega Sanahuja: Espejos del alma y Pasión. Es un largometraje aún pendiente de estreno, cine independiente con una trama que evoluciona a través de las dos actrices protagonistas (por cierto, con interpretaciones memorables). Curiosamente, son dos directoras de orquesta que luchan entre sí en dos dimensiones: la sentimental y la profesional. Al final, el largometraje nos habla de temas tan antiguos y comunes como los que ya mostraba Wagner en "El anillo del Nibelungo": ¿las personas se mueven por la codicia, el ego y el deseo de poder o se mueven por las acciones bondadosas y positivas? La solución está en cada uno y el precio que se está dispuesto a pagar por la elección de uno u otro camino. La película explora la lucha constante entre dos sueños, entre una pasión y el amor. La tensión generada por el conflicto entre lo que sienten la una por la otra y cómo éste se interpone en sus sueños está siempre presente y se explora de distintas maneras.

Brevemente, dos directoras de orquesta son invitadas a la apertura de la temporada de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Real (OSR). Ambas son apasionadas de su trabajo, ansían conseguir su propia orquesta y están hartas de los sacrificios que tienen que hacer para lograrlo. Drea Dreiden y Cloe Lara se alojan en la casa en la que la OSR les hospeda y sienten una atracción mutua y evidente nada más conocerse. Sin embargo, descubren que ambas son candidatas para el mismo puesto: la dirección de esa orquesta. Una vez se quedan a solas en la casa, se embarcan en un intenso e íntimo viaje de una sola noche en el que ser amantes o rivales no solo las enfrentará, sino que también las acercará aún más. 

La otra pieza que se interpreta es un lamento elegíaco no exento de esperanza y épica por la víctimas de la Dana. Riadas es un documental dirigido por Raúl Cerezo y José Luis Rancaño donde se muestra en primera persona y de manera cruda y sin filtros las vivencias de los supervivientes de la Dana. En último término, es un homenaje al voluntariado y a la capacidad del ser humano de actuar de manera libre y por motivaciones totalmente desinteresadas. Está disponible en Amazon Prime para su visualización, lo cual recomiendo sin duda.

Se trata de  el estreno absoluto de estas obras, ¿cómo crees que reaccionará el público ante su primera audición?

Es el estreno en concierto, sí, pero ambas bandas sonoras se pueden escuchar en todas las plataformas digitales usuales así como en mi canal de Youtube. La reacción del público con música para audiovisuales suele ser de entusiasmo cuando ya han visto  el largometraje o documental. En este caso, va a ser curioso observar si solo con la escucha y sin haber visto nada en absoluto de las mismas (Riadas pueden visualizarla en Amazon Prime, repito) les comunica algo de lo que los argumentos y tramas de ambos largometrajes cuentan. De cualquier modo, son músicas que pueden escucharse y entenderse perfectamente, independientemente de la imagen, como música pura. 

¿Cómo definirías el lenguaje y estilo de tu obra? Háblanos un poco sobre ella.

Es muy distinto hablar de lenguaje y estilo en la música para concierto que en la música para audiovisuales. En el caso de Drea y Cloe y Riadas, pero sobretodo en la primera, el director precisaba de una música con profundidad, compleja, rica en matices pero sin que tuviera excesiva complejidad. A lo largo del largometraje, sin embargo, esto cambia y el tema que se escucha asociado a Drea (Espejos del alma) comienza a sufrir transformaciones llevándolo a una situación muy compleja armónicamente y texturas donde ahí sí puede que esté representada más mi música de concierto. 

¿En qué momento artístico y creativo te encuentras? Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.

A nivel musical, puede decirse que me encuentro en mi madurez creativa. Tras treinta años componiendo y haciendo mucho proceso de ensayo y error, se puede decir que he depurado ya muchos de los elementos que se pueden considerar, la voz de un autor o el lenguaje propio. Tengo más o menos claro lo que quiero y por dónde quiero seguir investigando (absolutamente necesario aportar en cada obra algo más, una profundización en algún recurso o idea). Mis próximos proyectos incluyen la composición de un documental, de una serie muy peculiar sobre los siete pecados capitales, así como diversas obras de cámara (monodramas, cuartetos) y posiblemente orquesta… pero ningún proyecto tiene definida todavía fecha confirmada de estreno ni de pre-producción.

Para no perdérselo...

Back to blog