EL ESTRENO DEL CONCIERTO PARA VIOLA DEL COMPOSITOR INDONESIO ANANDA SUKARLAN  PROTAGONIZARÁ NUESTRO PROGRAMA DEL MES DE MAYO

EL ESTRENO DEL CONCIERTO PARA VIOLA DEL COMPOSITOR INDONESIO ANANDA SUKARLAN PROTAGONIZARÁ NUESTRO PROGRAMA DEL MES DE MAYO

Querido público:

Comenzamos nuestra andadura hacia el que será el último concierto de los Community Concerts 23/24, que no del año, ya que en septiembre daremos comienzo al nuevo ciclo 24/25. Esta temporada nos están reportando grandes satisfacciones, cada vez más público, y con unas opiniones sobre Iberian Sinfonietta muy reconfortantes, muchos estrenos, muchas peticiones de colaboraciones… está siendo una gran temporada.

En esta ocasión, iniciaremos nuestras publicaciones para conocer mucho más sobre lo que acontecerá la tarde del 18 de mayo con el compositor indonesio Ananda Sukarlan, que estrena su Concierto para viola y orquesta. Conversamos con él a propósito de su próximo estreno.

Ananda, el tuyo será el último estreno de esta temporada 23/24, ¿qué sensaciones tienes?

Por supuesto, me siento emocionado y honrado de que mi Concierto para viola sea estrenado por Iberian Sinfonietta y un violista fabuloso, Nazariy Annyuk. No he hablado con él, ¡simplemente ayer nos seguimos en Instagram! Pronto tendremos un ensayo a distancia, gracias a la tecnología que aún no estaba disponible en la época de Tchaikovsky...

¿Por qué este concierto?

De hecho, una pequeña parte de este concierto existía en 2018. En mis obras orquestales y óperas, siempre hay un "mini concierto" de unos minutos, aunque muchas veces esta sección no es virtuosa para el solista. Una de mis secciones solistas más virtuosas es una especie de concierto para flauta que duró unos 5 minutos dentro de una obra orquestal de 30 minutos: The Voyage to Marege, que a su vez cuenta con dos músicos aborígenes indígenas como solistas. Los flautistas que lo han tocado (la última actuación fue del flautista argentino Santiago Clemenz) siempre me dijeron que lo ampliara a un concierto para flauta, pero no se ha realizado. Con este concierto para viola es la primera vez que amplio esta sección a un concierto en toda regla.

La pieza mencionada era mi Sinfonía sobre mujeres, un encargo del expresidente de Indonesia B. J. Habibie para conmemorar a su difunta esposa, una sinfonía de más de 20 minutos con un narrador que aparecía en los últimos 8 minutos de la sinfonía. Además de una sinfonía sobre ella, Habibie también encargó a un escultor que hiciera un monumento y a un escritor que escribiera una biografía que luego llevó a un director de cine a realizar un largometraje biográfico. La sinfonía consta de dos movimientos y el solista de viola comenzó en el segundo movimiento, dando paso a la narración.

¿Por qué para viola?

Sé que se supone que debo dar una respuesta intelectual, pero desafortunadamente es un 70% "aleatoria". ¿Por qué para viola?; es porque quiero ser como Paul Hindemith y escribir un concierto para cada instrumento. He realizado dos conciertos para piano (obviamente, como pianista) además de algunas obras cortas para piano y orquesta, una para violín y otra para arpa.

La plantilla, casi de cámara, que me ofreció Iberian Sinfonietta para el estreno de mi obra la hacía perfecta para viola, lo que me permitió escribirla de manera más introvertida (como lo es mi personaje y la mayor parte de mi música), pero aun así muy conmovedora y expresiva con algunos toques de virtuosismo. Sé que la parte orquestal tampoco es fácil, ¡es una especie de concierto de cámara!

¿Qué transmite este Concierto, por qué universo llevas al oyente?

La viola es mi instrumento favorito entre los demás instrumentos de cuerda y tengo varias piezas de música de cámara para ella. La viola en mis cuartetos de cuerda no es "sólo un puente" entre el violín y el violonchelo. Definitivamente, mi intención no es que suene como un "violín bajo", sino que realmente explore su rango expresivo, que no podría ser transmitido por el violín o el violonchelo. De hecho, cuando estaba escribiendo mi concierto para violín y otras piezas para este instrumento, a veces deseaba que fuera viola, por eso en ellos hay algunos pasajes que requieren ser tocados "sul G". Pero en muchas partes de este Concierto para viola, ésta está integrada en la orquesta, de ahí una especie de concertante, tal es así que durante su proceso de composición estuve dudando sobre el título, si debería ser una Sinfonía Concertante, pero una vez que terminé la música supe que debía ser para este instrumento, pero sin que realmente pareciese una "diva virtuosa”. Digamos que este concierto es un discurso o discurso de una persona introvertida a la que no le gusta desperdiciar palabras inútiles.

¿En qué momento te encuentras artísticamente?

Estoy en esta zona peligrosa, que es una especie de "zona de confort". Siempre recibo el comentario (puede ser crítica o elogio, según desde qué punto de vista lo mires) de que mi música siempre suena igual. De alguna manera, me he rendido a la idea de que a mi edad actual mi lenguaje musical sería difícil de desarrollar o incluso cambiar. Me di cuenta de que lo que intentaba hacer en el pasado no era ampliar mi lenguaje, sino intentar convertirme en otra persona, otro compositor. Incluso Stravinsky, que desarrolló tanto, cuya música al final de su vida era tan diferente a sus primeras obras y su período neoclásico, conservó su identidad “stravinskiana”. Así que ahora tengo que encontrar el equilibrio e intentar escribir "no lo habitual de Ananda" y convertirme en otra persona.

También, estoy escribiendo mi ópera No estoy en venta, que se estrenará el próximo año (2025), sobre una prominente personaje china, Auw Tjoei Lan, que salvó a cientos, tal vez a miles de niñas chinas de convertirse en esclavas (sexuales) a principios del siglo XX en el puerto de Yakarta. He tomado algunos elementos de la música china para ello, con la esperanza de que amplíe mi lenguaje musical. También he escrito, hasta ahora, 41 números de la Rapsodia Nusantara (Nusantara es el antiguo nombre de Indonesia), para piano solo; donde en cada número utilizo los elementos musicales de una región particular de Indonesia. Durante la pandemia, de repente pararon todos los encargos y conciertos, así que tuve todo el tiempo libre del mundo para investigar y componer lo que quisiese. Durante ese tiempo escribí alrededor de 12 números de esta rapsodia, así que aprendí mucho sobre nuevos tipos de música étnica y a usar sus elementos en mi música.

Todo ese "robo" de música existente de diferentes modos, estructuras rítmicas y métricas fue originalmente para ampliar mi lenguaje, ¡pero en cambio lo estreché! Mi composición se vuelve demasiado instintiva y creo que necesito ir a una cultura totalmente diferente... ¿África, tal vez? Estuve viviendo con los indígenas aborígenes de este continente durante aproximadamente una semana en 2017 y fue toda una revelación.

Te deseamos toda la suerte en tu estreno el próximo sábado 18 de mayo en Fuengirola.

Jorge Rodríguez Morata
Coordinador de contenidos pedagógicos.

Back to blog