EL DUO ATENEA CULMINA EL SEGUNDO COMMUNITY CONCERT CON EL DOBLE CONCIERTO DE MENDELSSOHN

EL DUO ATENEA CULMINA EL SEGUNDO COMMUNITY CONCERT CON EL DOBLE CONCIERTO DE MENDELSSOHN

Se acerca el segundo de los Community Concerts de esta temporada 25/26. Concretamente, el próximo sábado 24 de enero a las 19:00 horas. En esta ocasión, el concierto tendrá lugar en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El programa elegido para esta ocasión dará comienzo con varias obras de estreno. La primera de ellas se titula La Dama de Shallot, obra compuesta por el joven Marcos García Rosa, la cual fue obra ganadora de la cuarta edición del Concurso de Composición "Ramón Roldán" que anualmente organiza la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) en colaboración con Iberian Sinfonietta. A continuación, se dará estreno a tres piezas del compositor Eneko Vadillo Pérez tituladas Espejos del alma, Pasión y Elegía. Planto por las víctimas. Del compositor inglés Ralph Vaughan Williams se interpretarán sus Five Variants of "Dives and Lazarus", dando conclusión al programa con el Doble concierto para piano, violín y orquesta de cuerdas en re menor, MWV O4 del compsitor alemán Feliz Mendelssohn e interpretado por el Dúo Atenea. El concierto estará dirigido por el director de orquesta malagueño Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la orquesta.

Sobre el programa de concierto

La Dama de Shallot es una obra programática que cuenta la trágica historia del poema The Lady of Shallot de Alfred Tennyson. En ella, la Dama de Shallot se encuentra atrapada en una fortaleza en una isla, cerca de la ciudad mítica de Camelot. Así pues, esta obra comienza con el motivo de la Dama, precedido por una introducción. Tennyson continúa explicándonos que sobre la Dama de Shallot pesa una maldición que le obliga a ver la ciudad de Camelot a través de un espejo y ella teje aquéllo que ve en un telar. Se ve reflejado en la música con el cambio a una sección mucho más oscura, representando dicha maldición. Un día, la Dama de Shallot vio a través del espejo al caballero Lanzarote, veloz en su caballo (reflejado por las figuras rápidas que siguen), y quedó prendada de él. Miró sin pensar hacia Camelot, haciendo que la maldición cumpliera su cometido. Sabiendo ella que pronto perecería, salió de su fortaleza, se subió a una barca y partió hacia Camelot. Todo ello representado por la recapitulación de los primeros temas: La Dama y La Maldición. El consecuente momento dramático es seguido por el silencio. La siguiente parte fue inspirada por el cuadro The Lady of Shalott de John William Waterhouse, queriendo representar los sonidos del aire, el crujir de la madera en la barca y el discurrir del agua. Tras ello, se dibuja el más allá, una visualización de los espíritus maldecidos de esta manera, con gritos desde el miedo hasta la rabia. Una vez terminado, se retoma el motivo de La Dama de Shallot para cerrar tal como empezó.

Espejos del alma es la pieza central de la banda sonora compuesta para la película Drea y Cloe del director Álvaro Ortega Sanahuja. En concreto, este tema se asocia al personaje de Drea, y el auténtico hilo conductor de la película: un poema sonoro que describe la culminación y éxtasis sublime de la creación pura. El poder emocional sin barreras de la música que transciende las barreras del tiempo y el espacio. Música sublime, cromática. tristanesca y mahleriana en crecimiento continuo, que expresa su yo interior su deseo de trascender, de elevarse y convertirse en eterna.. al mismo tiempo presenta un anhelo... como si faltara algo para completar la música perfecta. Es música casi mahleriana en su fondo y expresión con armonías complejas. Una historia tan imbricada alrededor de la relación compleja entre dos protagonistas con perfiles complejos precisaba de una música que abarcara el género romance, el drama y el thriller, además de otros aspectos como la sublimación, el deseo, el anhelo.... Conceptos que recuerdan, de alguna manera, el drama de Tristan e Isolda y la magistral musicalización de Wagner: el anhelo eterno y deseo que inflama y quema hasta la muerte, donde solo en la muerte dos almas se aman finalmente de manera pura y sublimada sin las ataduras de la carne. La segunda pieza, Pasión, de un carácter profundo y trágico, es una variación del tema de amor...... como en el resto de músicas, va evolucionando. En el caso de Elegía. Planto por las víctimas, es un canto elegíaco profundo e intenso, simple pero lleno de emoción, donde se transmite el anhelo por lo perdido, la tragedia de lo vivido, pero al mismo tiempo, la esperanza en el futuro.

Five Variants of "Dives and Lazarus" es una composición para orquesta de cuerdas y arpa, escrita en 1939. La obra se basa en una vieja tonada folclórica inglesa y presenta un tema inicial (Adagio) seguido de cinco variaciones que presentan la melodía de diferentes maneras: la Variación I (Allegro moderato), la Variación II (Allegro molto), la Variación III (Lento), la Variación IV (Tempo primo) y la Variación V (Adagio). Es una de tantas obras en las que este excelente compositor inglés, delicado y sugerente siempre, se inspira en melodías populares, o medievales y sobre ellas, va recreando distintas maneras de interpretar una misma melodía, variándola, llevándola a distintos lugares. Las variaciones son siempre un ejercicio de maestría no al alcance de cualquiera, pues se trata de una misma melodía “moverla” en distintos contextos, pero sin que pierda su íntimo sentido.

El Doble concierto para piano, violín y orquesta de cuerdas en re menor, MWV O4, también conocido como el "Concierto doble en re menor", fue escrito en 1823 cuando el compositor tenía 14 años. La obra fue compuesta para ser interpretada en un concierto privado el 25 de mayo de 1823 en Berlín, siendo revisada posteriormente  añadiendo instrumentos de viento y timbales. Al igual que el Concierto para piano en la menor (1822), el Concierto permaneció inédito durante la vida de Mendelssohn y no fue hasta 1999 cuando estuvo disponible una edición crítica de la pieza.

Para no perdérselo...

Back to blog